• * Al encabezar la posada de Izquierda Progresista de Guerrero, el exgobernador dijo que “estamos listos para dar la batalla cuando quieran y como la quieran”
  • * Reveló cómo fue que logró ser candidato a gobernador en 2001 y afirmó que Armando Ríos es uno “de los políticos más traidores y ruines que tenemos en Guerrero”

Alondra García

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que el Partido de la Revolución Democrática está listo y fortalecido para las elecciones de 2021, cuando se elegirá al nuevo gobernador, ayuntamientos, diputados locales y federales.

Este viernes, el exmandatario estatal encabezó la posada de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente del PRD que él dirige.

Durante el discurso de bienvenida, habló sobre el futuro político del sol azteca, de cara al proceso electoral de 2021.

Destacó que el PRD trabaja todos los días de la mano con la ciudadanía y, además, está enfocado en lograr la unidad interna.

Esos factores, dijo, son fundamentales para el fortalecimiento del partido político.

“En el PRD estamos listos para dar la batalla cuando quieran y como la quieran; si tenemos una alianza (con otros partidos), adelante y si tenemos que ir solos, iremos solos, con dignidad y con trabajo”, expresó.

Aguirre Rivero subrayó que el PRD es el partido con mayor número de afiliados en Guerrero, con un registro de 250 mil militantes.

En cambio, señaló que Morena suma apenas 30 mil y el PRI ronda los 56 mil afiliados.

También destacó que IPG, como corriente interna perredista, logró un número importante de simpatizantes en el proceso de afiliación que aún se mantiene abierto.

Indicó que la cifra más reciente de ciudadanos afiliados a IPG es de 85 mil.

“Vamos caminando bien”, aseveró Aguirre Rivero.

Niega pacto con el PRI y aspiraciones políticas

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero rechazó que tenga pactos con el PRI de cara al próximo proceso electoral.

Durante el discurso, habló sobre sobre su asistencia a la fiesta de cumpleaños del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, evento que reunió a los liderazgos del PRI.

Aguirre aclaró que es la primera vez que asiste a un evento priísta en la última década, después de que militó en ese partido durante 30 años.

“Fui porque para mí lo más importante en la vida es tener sentido de la gratitud y quiero decirles que, con todos los riesgos que eso implicaba, me saludaron con afecto, con cariño, con reconocimiento; hubo muchísimas fotografías que me pedían los militantes del PRI, porque a veces la amistad rebasa por completo las militancias partidistas”, comentó.

También aclaró que no tiene aspiraciones políticas, a pesar de que en ese evento dijo que, “si se apendejan”, irá por la tercera gubernatura.

“Sería una insensatez pensar en una tercera gubernatura, no tengo esa aspiración, lo quiero dejar muy claro, lo reitero, lo ratifico, como tampoco tengo ninguna aspiración de ser presidente de Acapulco o diputado federal”, sentenció Aguirre Rivero.

Aseveró que su lugar “está en la trinchera de la sociedad civil” y desde ahí trabajará en beneficio de los guerrerenses.

Ejemplo de ello, dijo, es la crisis de energía eléctrica que se vivió recientemente en los municipios de la región Costa Chica.

El exgobernador intervino en ese conflicto para lograr una mesa de diálogo que resultó exitosa entre el gobierno del estado, la Comisión Federal de Electricidad y un grupo de ejidatarios de Copala.

Acusa de traidor a Ríos Piter

En su participación, Ángel Aguirre Rivero contó la anécdota de cómo abandonó al PRI en 2010 y se convirtió en el candidato del PRD a la gubernatura.

Relató que él y un grupo de seguidores se inconformaron con el PRI cuando se designó a Manuel Añorve Baños como candidato a gobernador.

Fue entonces que recibió una llamada de Marcelo Ebrard, que en ese entonces era jefe de gobierno del Distrito Federal por el PRD.

“No teníamos una relación muy cercana, él me invitó a que tomáramos un café en la Ciudad de México, acudí a un hotel del centro histórico, él y yo solos (…). Tomamos café y galletas y luego trató de picar para ver qué decía yo de la designación del candidato. Me dijo: tú eras el candidato idóneo del PRI y no te dejaron. Yo le dije: efectivamente Marcelo, así se las gastan”, relató Aguirre.

“Supuse que quería invitarme a que apoyáramos a quien iba a ser el candidato del PRD, que en ese momento era uno de los políticos más traidores y ruines que tenemos en Guerrero, Armando Ríos Piter, que es ejemplo de traición. Traicionó a Marcelo Ebrard, traicionó a Andrés Manuel López Obrador, traicionó a Florencio Salazar, me traicionó a mí”, soltó Aguirre Rivero.

Reveló que Marcelo Ebrard no respaldó la candidatura de Ríos Piter para gobernador porque sabía que el entonces diputado federal “no era una persona de fiar”.

En cambio, le propuso al oriundo de Ometepec que él fuera abanderado del PRD en una coalición con las izquierdas.

Aguirre dijo que tras aceptar la propuesta, se convirtió en el candidato de la coalición Guerrero nos une de corazón y ganó la gubernatura con una amplia ventaja sobre Manuel Añorve Baños, el candidato del PRI, quien “traía muchos recursos”.

A dos años del próximo proceso electoral, Aguirre Rivero precisó que no buscará ningún puesto de elección popular, que se mantendrá en el PRD y que trabajará en el fortalecimiento del partido.

“Cuando en una organización prevalece la división, la fractura, su futuro siempre será incierto y los llevará a rotundos fracasos; por eso en el PRD tenemos conciencia que lo más prioritario, lo más importante, es que mantengamos la unidad ante todo”, sentenció.

La posada de IPG se realizó en un salón de Chilpancingo y contó con la asistencia del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien dirige la corriente Nueva Mayoría.

También asistieron los diputados locales Bernardo Ortega Jiménez, del PRD y el independiente Servando de Jesús Salgado Guzmán.

El gobernador Héctor Astudillo Flores también estuvo invitado al evento, aunque no asistió.

“Le guardamos respeto y amistad al gobernador, lo invitamos a la posada como una muestra de madurez política, porque por encima de todos los partidos, está Guerrero”, señaló Aguirre Rivero.