• * Por esa situación hay constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica en varios municipios de Costa Chica que han provocado afectaciones a miles de personas

Alondra García

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, instaló una mesa de negociación entre ejidatarios de Copala y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, para solucionar el conflicto que mantiene sin energía eléctrica a varios municipios de Costa Chica.

Desde hace varios días, esa región sufre la interrupción del suministro eléctrico debido a un conflicto con un grupo de ejidatarios de Copala, quienes se niegan a permitir el retiro de una palmera que obstruye la línea de energía desde Cruz Grande hasta Pinotepa Nacional.

Los ejidatarios exigen la indemnización por diversos daños a la tierra causados por la CFE.

El gerente regional de la paraestatal, Alfredo Ruíz Manjarrez, aclaró que la CFE está dispuesta a pagar por los daños ocasionados, pero advirtió que primero debe realizarse una evaluación a través del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero se comunicó el lunes con el mandatario actual, Héctor Astudillo Flores, para solicitar su intervención en el conflicto.

A través de sus redes sociales, informó que este martes tuvo comunicación con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para dar seguimiento al caso.

Salazar Adame le confirmó que se estableció una mesa de negociación, la cual es conducida por el subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel.

Aguirre Rivero reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores por la intervención del gobierno estatal para solucionar este conflicto, el cual “amenaza la economía de la región y la salud” de la población.

También hizo un llamado a sus paisanos de Copala para que, a través de la mesa de diálogo, lleguen a los acuerdos necesarios que permitan a la CFE restablecer el suministro de energía eléctrica.