16.5 C
Chilpancingo
miércoles, 25 noviembre , 2020

El Congreso de Guerrero aprueba la reforma contra condonación de impuestos

Te recomendamos

Habrá prioridades en los pagos decembrinos, anuncia Antonio Gaspar

* Aumento salarial de 20% está fuera del Presupuesto, responde el alcalde a paristas

Hubo un pacto de no agresión entre los aspirantes de Morena, revela Adela Román

* La alcaldesa de Acapulco dijo que el encuentro del domingo pasado con el delegado especial Salomón...

México llegó a 101,926 muertos por coronavirus

*Ayer se sumaron 250 decesos y 7 mil 438 nuevos contagios Redacción

Cámaras de la construcción respaldan obras de Acapulco

* Los ingenieros y arquitectos felicitaron la realización del Paso Elevado Constituyentes-Ejido ACAPULCO. —“Todo...

Hay elementos para acusar al capitán José Martínez por desaparición de los 43, asegura Vidulfo

El abogado de ‘Tlachinollan’ afirmó que existen “datos de prueba” de que el oficial del Ejército...
- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos a deudores fiscales, que fue remitida por la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

- Patrocinado -

Al fundamentar el dictamen, la diputada Celeste Mora Eguiluz, vocal de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señaló que “es justo que exista la base constitucional para establecer la prohibición de condonar impuestos a deudores fiscales”.

Dijo que la esencia de la reforma constitucional consiste en eliminar esa facultad que si bien ha tenido sustento legal, no deja de ser una atribución que en su ejercicio resulta perniciosa por el daño que produce a las finanzas públicas.

Mencionó que diversos análisis sobre el tema han demostrado que entre 2007 y 2018 se condonaron impuestos que equivalen a 400 mil millones de pesos a valor actual, concentrándose el 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales a favor de 108 grandes contribuyentes.

- Patrocinado -

Celeste Mora agregó que en el dictamen avalado este martes por el Congreso de Guerrero se apoya el objetivo del Congreso de la Unión de terminar con beneficios particulares cobijados por la influencia en las esferas del poder.

Dijo que de alcanzar la declaratoria constitucional, “no habrá más condonaciones de impuestos a los grandes deudores fiscales”, por ello la necesidad de acabar con la discrecionalidad que hasta ahora permite esa práctica.

Afirmó que el espíritu que motiva la reforma constitucional sobre la condonación de impuestos tiene el objetivo de evitar la dispersión de los recursos públicos a favor de las necesidades de la población, que tendrá una mayor recaudación fiscal.

- Patrocinado -

“Estamos plenamente convencidos, al igual que el Congreso de la Unión, de que con esta reforma constitucional se protegerá el Presupuesto y tendrá eficacia en el impacto con los recursos tributarios, de ahí que los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, consideramos aprobar la minuta en sentido favorable”, concluyó.

En el dictamen se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

 “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos en lo general y en lo particular.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Suspensión de la Feria de Chilpancingo es para evitar más casos de Covid, señala Antonio Gaspar

El presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán aseguró que más del 80 por ciento de los capitalinos...

Últimas Noticias

Imposición de comisario en Eduardo Neri detona conflicto mayor

* Desde su llegada al cargo, Jorge Martínez permite la realización de bodas, quince años y otros eventos públicos a los que...

Inicia entrega de premios a ganadores del “Sorteo Predial Acapulco 2020”

El 30 de noviembre, los ganadores de tres autos podrán recoger sus premios: Tanya Sámano Acapulco.- La dirección de Catastro...

Héctor Astudillo recibe reconocimiento de Consejo Ciudadano

* Por mejorar la seguridad y consolidar el desarrollo económico, social y político de Guerrero ACAPULCO. —El Consejo Ciudadano...

Protestan trabajadores de Capama; exigen pago de prestaciones

* Requieren el pago del bono del burócrata, un incremento que se autorizó a principios de este año, retroactivo y prima vacacional
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios