• Invertirán 400 millones de pesos para mejorar escuelas del estado.— Por los recortes de 1,440 mdp, el gobierno estatal requirió un crédito por 1,500 mdp.— Aunque crece brutalmente la violencia, AMLO dice que no cambiará

Enrique Vargas

Como es natural por el trabajo que se desarrolla en las escuelas se generan algunos daños y desgaste de los edificios y su mobiliario, por lo que cada año los gobiernos deben invertir en su reparación y rehabilitación para mantener a los planteles en buenas condiciones, para que alumnos y maestros trabajen con alguna comodidad y sin tener que soportar condiciones adversas por los fenómenos naturales.

Ante esa situación, los gobiernos estatal y federal, de Héctor Astudillo y de AMLO, representado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, acordaron que invertirán cada uno 200 millones de pesos para mantener el parque escolar en condiciones apropiadas para que cumplan con su función educativa, que es fundamental para el estado y el país.

Ambos funcionarios se reunieron en Acapulco para hacer entrega de la escuela ‘Juan Escutia’, que fue reconstruida por los daños que sufrió en uno de los sismos más recientes, tarea que representó la inversión de 18 millones de pesos.

En los más de 4 años que tiene HAF al frente del Ejecutivo estatal, se advierte que tiene un interés y una preocupación especiales en la educación, a la que ha dedicado su atención, además de invertir la mayor cantidad posible de recursos en la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de otras.

La atención que recibe el sector educativo estatal se advierte en que se ha intervenido de una forma u otra en los planteles, o se construyeron totalmente 2 mil 400 escuelas, que son casi una cuarta parte de los planteles de educación básica que hay en el estado.

Siempre se ha manejado que la educación es la mejor herramienta y el camino más seguro para que los pueblos y los individuos mejoren y progresen, porque una sociedad educada y capacitada puede alcanzar nuevos y mejores estadios de vida, mientras que su ausencia hunde a los pueblos en la ignorancia, el fanatismo y la pobreza.

POR LOS RECORTES DE 1,440 MDP, EL GOBIERNO ESTATAL REQUIRIÓ UN CRÉDITO POR 1,500 MDP.— Muchos casos se han visto en las últimas semanas de los problemas que enfrentan los ayuntamientos para cubrir sus gastos de fin de año, que incluyen salarios, aguinaldos y bonos especiales que buscan cubrir necesidades de los burócratas del estado, que representan uno de los sectores más numerosos en el estado.

Pero, ahora resulta que no sólo los municipios enfrentan esa delicada situación, sino que el propio gobierno del estado requerirá de un préstamos de 1,500 millones de pesos para cubrir esos mismos gastos y compromisos que se presentan en diciembre.

Eso tiene una explicación muy clara, pues la administración estatal se ve obligada a solicitar ese préstamo por los recortes en el presupuesto que le ha impuesto el gobierno federal, por la cantidad de 1,440 millones de pesos en el año, desde que López Obrador asumió la presidencia.

El gobierno de Astudillo no se queja, sólo expone la situación que enfrenta y que le genera algunas dificultades para cubrir los compromisos contraídos con los trabajadores del estado, con los maestros y hasta con los jubilados federales y estatales.

La administración estatal conocía muy bien esa situación, por lo que desde hace algunos meses, el gobernador HAF, y su secretario de Finanzas TPC, advirtieron a los ayuntamientos que fueran tomando sus previsiones ante los gastos decembrinos, porque en este año no podría ayudarles a cubrir esas necesidades, que representan bastantes recursos financieros.

El gobierno de AMLO se ha dedicado a hacer ahorros con sus recursos y los recursos de los demás, por lo que impuso una serie de recortes que no se ve con claridad a dónde van a llegar o cuál es la cantidad que han acumulado y cómo se están aplicando, porque la verdad es no se ven por ninguna parte.

Por eso las críticas a su gestión se concentran en la economía, porque no hace nada ni deja que los demás lo hagan, por esa concentración de fondos públicos que sólo lleva como objetivo apuntalar sus resultados electorales, porque no quiere que le disminuyan el poder que tiene, sólo para imponer sus caprichos, sus ocurrencias y la bola de tonterías que se ha dedica a imponer desde la Presidencia de loa República.

AUNQUE CRECE BRUTALMENTE LA VIOLENCIA, AMLO DICE QUE NO CAMBIARÁ.— La violencia y la delincuencia crecen incontenibles en este gobierno de AMLO y ha llegado al extremo de que el domingo 1 de diciembre, durante su “informe”, se dio la cifra más alta de homicidios dolosos desde que se tiene registro, pues llegó a 127 muertos en un solo día.

No es un hecho aislado, porque en un año de su mala gestión se acumularon más de 34 mil homicidios, contra los 12 mil que se dieron en el último año de Peña Nieto y los 6 mil 500 de Felipe Calderón, a quien acusa de haber desatado la violencia, sin que él busque contenerla.

El mismo domingo fecha de los mayores asesinatos, AMLO insistió en que no rectificará su estrategia (si es que puede llamársele así) de seguridad, porque no regresará al uso de la fuerza y el exterminio.

AMLO no quiere usar la fuerza para controlar y limitar a los delincuentes que se sienten intocables y abusan de la debilidad oficial, porque el presidente no quiere enfrentar a los delincuentes y prefiere que sea la sociedad la que sufra ese exterminio por parte de los sicarios que provocan unos 100 asesinatos diarios.

Está claro que la necedad y la terquedad de un gobernante obcecado, son las peores amenazas contra la sociedad, como en este caso.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx