• * La alcaldesa de Acapulco le recordó que la UPOEG no está facultada para hacer labores de seguridad y prevenir delitos en el puerto

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo pidió al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, ser “más moderado” en sus declaraciones, luego de que advirtió que comunitarios de esa organización entrarán a las colonias de Acapulco a combatir el cobro de piso y las extorsiones.

Entrevistada al término de la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, celebrada en Acapulco, la alcaldesa dijo que de acuerdo con la ley, la UPOEG no está facultada para hacer labores de seguridad y prevenir delitos en Acapulco.

“Para que pudiera entrar el señor Bruno Plácido al puerto de Acapulco a hacer labores de seguridad pública, tendría que tener la aprobación del Congreso, tendría que haber reformas constitucionales, porque la autoridad municipal tiene sus funciones bien definidas en el artículo 115 y 21 constitucionales”, señaló.

En ese sentido, Adela Román dijo que las autoridades no reconocen a los grupos civiles como representantes de la sociedad y menos para prevenir delitos, por lo que “yo invitaría a Bruno que fuera más moderado” en sus declaraciones.

Sobre el hecho de que el próximo domingo se cumple el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó que ha demostrado el mandatario ser un hombre comprometido con la patria y que vela por los grupos más desprotegidos del país.

“Hacen falta muchas cosas, porque le dejaron un país brutalmente quebrado, económicamente, las instituciones muchas de ellas corrompidas y el reto que tiene el presidente para sacar adelante a una nación tan grande como la nuestra son muchos, pero quienes gobernamos los municipios tenemos que hacer la tarea que nos corresponde también”, indicó.

De la visita de este miércoles que hizo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que como coordinadora de los alcaldes de Morena le expuso la situación de la violencia en Zirándaro y pidió el auxilio para la población, dando el funcionario una oportuna respuesta.

Destacó que ha pedido al gobierno federal privilegiar a Acapulco, por ser una ciudad con mayor vulnerabilidad y con pobreza urbana, donde se requiere mucho apoyo de los tres niveles de gobierno.

Del informe que rindió en su comparecencia ante el Congreso del Estado el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, en el que expuso que el mayor adeudo del ISSSPEG se debe a la morosidad del Ayuntamiento de Acapulco y la Capama, la alcaldesa dijo que está buscando recursos para solventar esa situación.

“Es una realidad y es cierto, pero al ISSSPEG no lo endeudó Adela Román, es una deuda que me heredaron, una deuda muy grande que lamentablemente no es fácil pagarla”, puntualizó.