• * Cuando comunitarios deciden “tomar la ley en sus manos, sin la capacitación, ni un protocolo, ponen en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos”, opinó Joaquín Badillo, dirigente de esa organización empresarial

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero (CCE), Joaquín Badillo Escamilla manifestó que no es una buena alternativa que la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entre a realizar labores de seguridad en Acapulco, porque es un grupo que está fuera de la ley.

Luego de que el líder de esa organización, Bruno Plácido Valerio, declaró que comunitarios de la UPOEG incursionarán para combatir las extorsiones y cobro de piso en Acapulco, el dirigente empresarial expresó que como sector están en desacuerdo con ello y propuso que la seguridad del puerto la asuma la Guardia Nacional.

Señaló que la postura de los empresarios siempre será a favor del Estado de derecho y de las instituciones, de manera que no consideran viable la entrada de policías comunitarios a la ciudad.

“Quienes están fuera de la ley, utilizan armamento de uso exclusivo del Ejército y no tienen un sustento o un respaldo legal, salvo la decisión de tomar la ley en sus manos, sin la capacitación, ni un protocolo, ponen en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos”, advirtió.

Por ello, Badillo Escamilla señaló que no sería una buena alternativa la incursión de la policía comunitaria en un municipio tan importante como es Acapulco y consideró que lo mejor es que los tres niveles de gobierno y la sociedad trabajen juntos en materia de seguridad.

“Una alternativa viable es que se trabaje de manera coordinada con los grupos sociales organizados, con las cámaras, y se defina una estrategia interna por cuadrantes encabezada por las autoridades, para tener buenos resultados”, dijo.

El presidente del CCE señaló que una opción que pone en la mesa para su análisis, es que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea la Guardia Nacional la que tome el control de la seguridad en Acapulco, ya que sería mejor para que regrese la tranquilidad al puerto.