• * La paraestatal causa “un daño irreparable en la calidad de vida de los acapulqueños” y viola “flagrantemente sus derechos humanos”, dijo el director de ese organismo, Leonel Galindo

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— A pesar de que existe un amparo otorgado por una autoridad jurisdiccional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó este jueves el servicio de energía eléctrica a los sistemas de captación Papagayo II y la planta potabilizadora Cayaco de la Capama, lo que dejó nuevamente sin agua a miles de familias acapulqueñas.

Las zonas más afectadas por la suspensión del suministro de agua potable son las colonias de las partes media y alta del puerto.

Al respecto, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, calificó como un acto arbitrario e ilegal de la CFE dejar sin agua a los acapulqueños, en desacato a la suspensión provisional para dichas acciones que otorgó a la comuna el Juez Tercero de Distrito en promoción al amparo 1132/2019-II.

Con fecha 26 de noviembre de 2019, el Juez Tercero de Distrito concedió la medida cautelar de no ejecución, para el corte del suministro de energía eléctrica en todos los servicios que tiene contratados la Capama con la CFE, con base en el amparo 1132/2019-II que promovió el Ayuntamiento, señaló en un comunicado.

“La CFE inició los cortes en los servicios de energía eléctrica de instalaciones de Capama causando un daño irreparable en la calidad de vida de los acapulqueños y violando flagrantemente sus derechos humanos”, dijo el funcionario municipal.

Reprochó que la acción de la paraestatal se ejecutó a pesar de que el municipio cumple con los pagos de las facturaciones mensuales del año en curso que oscilan en los 20 millones de pesos y va al corriente con los pagos del convenio establecido por la actual administración para cubrir adeudos del último cuatrimestre de 2018.

Galindo González, acompañado del subdirector jurídico del organismo y el corredor público número 4 de la plaza del Estado de Guerrero, Alfredo Rodríguez Vega, realizaron una inspección en las instalaciones afectadas con el corte de energía eléctrica, para que el representante legal diera fe de las acciones indebidas y ejecutadas por la CFE en contra de la población de Acapulco.

Al respecto, Leonel Galindo González, enfatizó que los representantes de la Comisión Federal de Electricidad no han respetado los acuerdos establecidos, actuando con total insensibilidad hacia el pueblo de Acapulco, causando,  mediante los cortes de energía eléctrica en las instalaciones de la Capama, un daño irreparable a todos los que viven y visitan en el puerto.

“Estamos comentando con ellos reiteradamente de que no es un asunto afectación a Capama, es una afectación a la comunidad, al pueblo acapulqueños, que es el que sufre las consecuencias, incluso yo platicaba con ellos, con los superintendentes, se les decía, su familia vive en Acapulco, su familia sufre las consecuencias del corte de luz porque no hay abastecimiento del vital líquido”, comentó.

Por su parte, el subdirector Jurídico del organismo paramunicipal, José Luis López Vázquez, informó que la violación cometida por parte de los representantes de CFE, da pie a proceder de manera legal en contra de quien o quienes resulten responsables de la trasgresión al derecho humano de los acapulqueños, dando parte de los hechos ante el Ministerio Público para fincar responsabilidades y sobre todo, buscando lograr la reanudación del servicio eléctrico a Capama.