• * Para ello ha contado con el respaldo de la Secretaría de Gobierno,  porque no tiene presupuesto, dijo Arturo Silva, titular de la CEB

Jesús Saavedra

IGUALA.— La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) informó que de mayo a la fecha, han realizado 16 operativos en Guerrero donde han encontrado 11 cuerpos y restos óseos en fosas clandestinas y que prevén para el próximo año, iniciar con búsqueda en fosas y en vida de centenares de personas a las que buscan sus familiares.

El titular de la CEB, Alfonso Arturo Silva Sánchez, informó que en compañía de familiares de desaparecidos “hemos estado en Iguala, Acapulco (La Sabana, La Roqueta), en Leonardo Bravo en Chichihualco, en Filo de Caballos, en Tlapa, por lo del lamentable asunto de Arnulfo Cerón Soriano”.

Informó que en esos operativos “se han encontrado cuerpos, hemos encontrado osamentas; hemos realizado 16 operativos en donde se han contado 11 cuerpos, diversas y distintas osamentas, se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se han identificado a varios cuerpos”.

Señaló que donde se han encontrado cuerpos y restos óseos ha sido en Chichihualco y Filo de Caballos, en Leonardo Bravo; en Tlapa y en Acapulco, donde se han realizado las diligencias ministeriales para procesar esos hallazgos.

Manifestó que en esta semana participan en un operativo con el Colectivo Guadalupe, en Acapulco, y la próxima semana en otro punto del puerto que por reserva no dio a conocer el lugar.

“Seguiremos realizando operativos en instalaciones del Semefo, en campo buscando fosas clandestinas, tenemos un plan y estrategias por lo que desde enero iniciaremos con búsqueda en vida y en campo”, explicó.

Sobre el presupuesto que recibe la CEB dijo que a pesar que este año no tienen uno propio, “en la Secretaría de Gobierno nos apoyan en los gastos que se puedan generar, no es un tema que nos preocupe, nos están apoyando para trabajar con los colectivos y la ciudadanía, en su momento se va a aprobar el presupuesto y sabremos, tenemos oficinas propias, 15 personas trabajando con nosotros, vamos a tener nuevas oficinas conforme vaya creciendo esta CEB”.