16 C
Chilpancingo
jueves, 3 diciembre , 2020

Deuda pública de Guerrero disminuyó 24% en cuatro años: Tulio Pérez

Te recomendamos

El PAN va con sus propios candidatos a las elecciones, reitera Eloy Salmerón

* Explicó que no hubo alianza con el PRI y el PRD por la gubernatura de Guerrero...

Rubén Cayetano advierte que no permitirá que Mario Delgado defina quien será el candidato de Morena

No aceptará que la estrategia que aplicó para hacerse de la dirigencia nacional de Morena, “se...

Violaciones a los derechos humanos, Covid y proceso electoral, los temas en la comparecencia de Florencio Salazar

Gilberto Guzmán Diputados locales cuestionaron al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, sobre...

El PRI, PRD, PT y el PVEM, “los verdaderos enemigos” de Morena, reclama Arturo Martínez

* El diputado local, quien aspira a ser candidato a gobernador, dijo que esos partidos son “la...

Maestros piden más presupuesto para las 105 Prepas Populares

* Ese sistema atiende a unos 12 mil 500 alumnos en todo el estado, informa Raymundo Pablo,...
- PUBLICIDAD -
  • * De 2 mil 376 mdp, el endeudamiento bajó a mil 807 mdp, por lo que ahora nuestra entidad es la tercera con menor nivel de endeudamiento en el país, afirmó el secretario de Finanzas ante diputados

Gilberto Guzmán

El secretario de Finanzas y de Administración estatal, Tulio Pérez Calvo, destacó que Guerrero es la entidad con menor deuda pública en el país, al haber pasado en los cuatro años de gobierno de Héctor Astudillo Flores, de 2 mil 376 millones de pesos al inicio de la administración, a mil 807 millones de pesos al 30 de junio de 2019, un 24% menos, y es la tercera entidad con menor nivel de endeudamiento en México.

- Patrocinado -

Este martes, al comparecer ante diputados de la 62 Legislatura como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno, el funcionario subrayó que en materia financiera en el gobierno estatal persiste la política de una administración responsable, eficaz, transparente y de rendición de cuentas.

Explicó que la baja en los ingresos presupuestarios, en la recaudación federal participable y el no cumplimiento de las metas en la recaudación del IVA, ISR e IEPS, ha derivado en una disminución en los ingresos de los estados.

A septiembre de este año, las afectaciones a Guerrero ascienden a 4 mil 368 millones de pesos, de los cuales mil 450 millones de pesos son de participaciones y 3 mil 18 millones de pesos de convenios.

- Patrocinado -

Indicó que en materia de ingresos se han esforzado por incrementar la recaudación sin recurrir a nuevos impuestos, ni aumentar los actuales, y que en el período que se informa, se recaudaron ingresos por un monto de 47 mil 223 millones de pesos, donde 2 mil 81 millones de pesos corresponden a ingresos estatales y 45 mil 142 millones de pesos provienen de la Federación.

En materia de egresos, Pérez Calvo dijo que se ejercen las finanzas públicas de manera responsable y cuidadosa, a efecto de mantener la austeridad a través de acciones de carácter administrativo y de un mayor control del gasto.

“Los egresos del periodo que se informa, fueron de 46 mil 38 millones de pesos, de los que 44 mil 567 millones de pesos fueron destinados al Sector Central, integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos y Municipios; así como mil 471 millones de pesos para el Sector Paraestatal”.

- Patrocinado -

Precisó que la diferencia entre el ingreso y el egreso reportado en el periodo que se informa contempla ejercicios fiscales diferentes, 2018 y 2019, por lo que no permite encuadrar el principio de anualidad y que la diferencia corresponde, entre otras circunstancias a que los registros del egreso son presupuestarios.

“Es decir, no reflejan las cuentas por pagar a corto plazo, entre otras obligaciones señaladas en el Artículo 13 de la Ley de Disciplina Financiera, así como en el ingreso se debe registrar la totalidad de los recursos insertos en la constancia de participaciones emitida por la Tesorería de la Federación, incluye las afectaciones que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y también pueden existir recursos federales en cuentas de la Tesorería del Estado, por lo que el egreso no se ve registrado en el momento del cierre de la información”, detalló.

 

Fortalecer el sistema financiero, piden diputados

En la etapa de preguntas y respuestas, los diputados locales coincidieron en que hay avances en Guerrero, pero también muchas áreas de oportunidad y desafíos por vencer, por lo cual llamaron al gobierno estatal a fortalecer su sistema financiero y dar respuesta a una sociedad que demanda mayor transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

Participaron en los cuestionamientos los diputados Arturo López Sugía, Jesús Villanueva Vega, Guadalupe González Suástegui, Norma Otilia Hernández Martínez, Leticia Mosso Hernández, Zeferino Gómez Valdovinos, Alicia Zamora Villalva, Ricardo Castillo Peña, Dimna Salgado Apátiga, Blanca Celene Armenta Piza, Heriberto Huicochea Vázquez, Arturo Martínez Núñez, Eunice Monzón García, Jorge Salgado Parra y Alfredo Sánchez Esquivel.

Los principales cuestionamientos fueron sobre las estrategias implementadas para mejorar los índices de calidad en la información sobre el manejo de recursos, la valoración que se le da a los proyectos que se desarrollan en Guerrero y los resultados de las auditorías aplicadas a las finanzas estatales.

También preguntaron por las medidas que se tomarán para reducir las afectaciones al presupuesto de este año, los estímulos fiscales que se implementan para reactivar la generación de empleos, los beneficios del sistema Compra-Net Gro, y las acciones que se desarrollan para disminuir el nivel de deuda pública en la entidad.

Además, sobre los criterios para la asignación de recursos a las dependencias y la redirección de fondos de programas absorbidos este año por el gobierno federal.

Le solicitaron información sobre la inversión en la modernización de la administración tributaria y si con esto mejoraron los ingresos; las acciones de combate a la corrupción y las implementadas para transparentar el gasto corriente.

Los legisladores también pidieron información sobre el presupuesto de la Sefina y el seguimiento que se da a la aplicación de los recursos en los entes públicos; preguntaron cómo enfrenta el gobierno estatal el déficit de más de 20 mil millones de pesos que se heredó de la administración pasada; sobre los recursos en apoyo a los alcaldes para hacer frente a los laudos laborales; la capacitación de las áreas contables de los ayuntamientos, y cómo se piensa utilizar el expediente de la deuda pública a corto plazo, tomando en consideración que existe poco tiempo para que concluya este gobierno.

 

Destaca reducción de la deuda pública

Pérez Calvo explicó que en el ejercicio de los recursos a través del gasto corriente, se devengó un total de 30 mil 266 millones de pesos. Lo más representativo de este rubro, son los registros presupuestarios que tienen las Secretarías de Educación y Salud, donde se incluyen los conceptos del ONE y FASSA, y la suma de ambos fondos equivale al 67 por ciento del total de los recursos devengados.

El funcionario dijo a los diputados que a los poderes Legislativo y Judicial les fueron transferidos en tiempo y forma mil 15 millones de pesos, destinados para la operatividad de los mismos, a los Órganos Autónomos 3 mil 221 millones de pesos, y los recursos para la ejecución de obras fueron 5 mil 464 millones de pesos, sin contratación de deuda pública.

Además, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal fueron transferidos en tiempo y forma 8 mil 430 millones de pesos a los 81 municipios, recursos derivados de Participaciones y del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal y del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios. En lo referente a la ministración de recursos para los Organismos Públicos Descentralizados, se transfirieron mil 471 millones de pesos.

Destacó que en administración de los recursos humanos se han realizado acciones para mejorar el nivel de vida de los servidores públicos, con incremento salarial del 11 por ciento para trabajadores de base y 8 por ciento para supernumerarios.

En cumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, señaló que se ejerció un monto de mil 82 millones de pesos, de los cuales el 88 por ciento fueron a través de licitaciones públicas, el 11 por ciento por invitación y el 1 por ciento por adjudicación directa.

En cuanto a la Deuda Pública, de octubre de 2018 al 30 de junio 2019 se ejercieron 264 millones de pesos, de los cuales, 116 millones de pesos correspondieron a la amortización de capital y 148 millones de pesos al pago de intereses.

“El nivel de endeudamiento ha sido reconocido por tres de las más importantes agencias internacionales de calificación crediticia, con un nivel promedio de Perspectiva Estable por el manejo de las finanzas públicas. Es importante destacar que, con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su portal de internet, con datos oficiales del segundo trimestre de este año, Guerrero quedó posicionado en el tercer lugar, como la entidad con menor nivel de endeudamiento”, subrayó el secretario de Finanzas.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, explicó que se rinden informes trimestrales, semestrales y anuales; y en procesos de auditorías del ejercicio de los recursos públicos, se llevaron a cabo 35 procesos, 23 han sido concluidas sin observaciones relevantes y de las cuales se están presentando la solventaciones correspondientes ante el órgano fiscalizador.

Sobre la problemática encontrada al inicio de la actual administración en el ISSSPEG, derivada de los pasivos que se venían posponiendo desde más de una década, dijo que fueron cubiertos en los primeros dos años y medio de la actual administración, con la asignación presupuestal de recursos extraordinarios.

“En estos últimos cuatro años se ha apoyado al ISSSPEG con recursos extraordinarios por más de mil 500 millones de pesos, a efecto de que sus jubilados tengan una vida acorde a los beneficios que la Ley mandata”, apuntó el secretario.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

El PRI, PRD, PT y el PVEM, “los verdaderos enemigos” de Morena, reclama Arturo Martínez

* El diputado local, quien aspira a ser candidato a gobernador, dijo que esos partidos son “la...

Últimas Noticias

Acapulco tiene bajo control la epidemia de COVID-19, asegura Adela Román

* El reforzamiento de medidas sanitarias genera resultados positivos de cara a la temporada decembrina ACAPULCO. — La presidenta...

Ejidatarios de Carrizalillo acusan a Equinox Gold de “trasquilar” convenio

* “Recortó y acomodó como mejor le convino” los acuerdos que se alcanzaron con la Mesa Agraria, por lo que anunciaron que...

Se reporta Evodio listo para medirse con el precandidato del PRI

* El exalcalde de Acapulco recibió el respaldo de la organización de transportistas “Un Nuevo Horizonte para Guerrero” Ana...

El PRI, PRD, PT y el PVEM, “los verdaderos enemigos” de Morena, reclama Arturo Martínez

* El diputado local, quien aspira a ser candidato a gobernador, dijo que esos partidos son “la mafia del poder” junto con...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios