20.1 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Necesario avanzar en la identificación de miles de cuerpos

IGUALA.— Integrantes del Colectivo ‘Los Otros Desaparecidos de Iguala’ hicieron un pronunciamiento en el que reprocharon que a pesar que el gobierno federal tiene una cifra estimada de 40 mil personas desaparecidas en el país, es un fenómeno que se ha agravado. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Integrantes de ese colectivo marcharon por calles de esa ciudad y demandaron al gobierno federal la creación de un Instituto Nacional Forense para acelerar ese proceso
  • * La desaparición de un familiar “es la herida más dolorosa y la que nunca sana”, asegura Adriana Bahena, quien busca a su esposo desaparecidos hace 7 años

Jesús Saavedra

IGUALA.— Integrantes del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a crear un Instituto Nacional Forense (INF) “independiente”, que realice trabajos efectivos para la identificación de miles de cuerpos que se encuentran sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) del país.

- Patrocinado -

Dirigentes de ese colectivo rindieron un informe a cinco años de haberse constituido como una organización independiente en esta ciudad de la zona Norte, donde aún opera el grupo criminal Guerreros Unidos (GU) y sus escisiones, lo que mantienen la ola de violencia en esta ciudad.

Lo hicieron con una marcha del estadio ‘Ambrosio Figueroa’ al centro de esta ciudad, en donde en un templete en el monumento a la Bandera leyeron un pronunciamiento en el que reprocharon que a pesar que el gobierno federal tiene una cifra estimada de 40 mil personas desaparecidas en el país, es un fenómeno que se ha agravado.

Señalaron que la desaparición de un familiar “es la herida más dolorosa y la que nunca sana, la angustia es transversal y recorre todas las generaciones de una familia, que la padece desde el más pequeño de la casa y hasta el más grande”, señaló Adriana Bahena Cruz, secretaria de ese Colectivo.

- Patrocinado -

Indicó que debido a ese dolor de miles de familias buscando a sus familiares, se han organizado para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan este grave problema social en el país y que “puedan sanar este dolor que llevamos dentro”.

Después de ese pronunciamiento, siguieron su marcha hasta sus oficinas, en donde rindieron un informe de esos 5 años de labor, aunque Bahena Cruz señaló que su labor la iniciaron hace 10 años de manera discreta.

Dijo que durante todos esos años “hemos escuchado tantas historias de amigos, conocidos, familiares que salieron de su casa y se los comió la tierra, que los levantaron, que no se supo de ellos, que su teléfono sigue mandando a buzón”.

- Patrocinado -

La dirigente de ese Colectivo afirmó que “el Estado mexicano se ha convertido en el verdugo de la sociedad, hay 40 mil personas en un registro de desaparecidos y eso debe considerarse como una emergencia sanitaria; este informe da cuenta de los últimos 5 años de Los Otros Desaparecidos, este panorama de violencia corrupción impunidad es puesta a prueba por este colectivo, buscamos contrarrestar narrativas dominantes de este fenómeno, atendimos a más de mil familias, han abierto su corazón”.

Indicó que en estos 5 años de labor han recuperado 190 cuerpos en fosas clandestinas, se han entregado 44 cuerpos que han sido identificados, y están en proceso de entregar otros 7 cuerpos más, “conseguimos armar el mejor de los buscadores en toda la República, iniciando con nuestro presidente que es uno de los mejores, Joel Díaz, y contamos con un grupo expertos de 40 buscadores”.

Señaló que en su caso sigue buscando a su esposo desaparecido desde hace 7 años en esta ciudad, “sigo buscando a mi familiar, buscamos tener paz en vida, buscamos que nuestros familiares reposen en un lugar digno”.

Se quejó que hasta este momento sigan detenidos los trabajos para extraer material genético de más de 700 cuerpos que están en los Semefo, derivado de un convenio que firmó el gobierno del estado con la Cruz Roja internacional. “Tenemos que hacer lazos de interlocución, las víctimas están cansadas de no poder superar el dolor y les siguen pegando sin resultados efectivos, si queremos encontrarlos tenemos que hacer redes de brazos solidarios y armar agendas de trabajo con las autoridades”.

Agregó que Los Otros Desaparecidos ha logrado tener 346 expedientes de desaparición forzada en la Fiscalía General de la República (FGR), “señalamos que la más grande deuda del estado con nosotros es un INF verdaderamente independiente, la única vía para bajar la violencia es si no echamos todo por los niños por darle caminos nuevos a los jóvenes y ferrarnos a creer que estamos capacitados para formar hombres y mujeres de bien constructores de paz”, agregó.

A nombre de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, director de Acciones de Búsqueda, dijo que era “enriquecedor conocer a este tipo de colectivos que han dado voz e imagen a personas que estuvieron invisibilizado durante mucho tiempo, que narren desde su trinchera y resalten como la historia de este país este fenómeno ha estado presente”.

- PUBLICIDAD -

Gobierno de Tixtla reparte leche a punto de caducar

A dos días de que venza su fecha de caducidad, el presidente municipal de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -