• * Se mantiene de forma permanente la presencia de las fuerzas de seguridad y retenes carreteros en la entrada del poblado para resguardar el orden y la seguridad

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que después de una semana de permanecer cerradas por los enfrentamientos entre grupos comunitarios, 14 escuelas de Xaltianguis reanudaron las clases este martes en esa comunidad del municipio de Acapulco.

Aseguró que existe vigilancia por parte de distintas instituciones de seguridad en Xaltianguis y poblados aledaños, en donde durante una semana se suspendieron las labores por la violencia que provocaron ‘Los Dumbos’ y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Entrevistado en Acapulco, dijo que tienen evidencia de que en las 14 escuelas ubicadas en esa comunidad de la zona rural de Acapulco, se reiniciaron las labores educativas sin ningún problema.

“A partir de las siete de la mañana, los delegados, tuvimos comunicación con ellos, tenemos fotos, evidencias de que en las 14 escuelas de Xaltianguis las clases están normales. En Pablo de Galeana y la otra comunidad de Tortolitas están los niños en sus aulas”, precisó el titular de la SEG.

En Xaltianguis y pueblos vecinos, las clases se suspendieron por la violencia que se suscitó en la zona la madrugada del 11 de noviembre, cuando hubo enfrentamientos entre integrantes de ‘Los Dumbos’ y la UPOEG, por el intento de éste último grupo de entrar a esa población de Acapulco.

Lunes y martes se registraron bloqueos y quema de vehículos sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, por lo que el miércoles pasado ingresaron las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno a Xaltianguis, como la Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General del Estado y Ejército Mexicano, para tomar el control de la seguridad en esa población.

Durante los operativos realizados en Xaltianguis hubo 35 personas detenidas por participar en los enfrentamientos entre ambos grupos, así como decomisos de armas, drogas y vehículos.

Hasta el momento se mantiene de forma permanente la presencia de las fuerzas de seguridad y los retenes carreteros en la entrada a Xaltianguis para resguardar el orden y la seguridad de la población de esa comunidad.