• * El morenista dijo que los elementos de la UPOEG fueron a esa comunidad de Acapulco, donde se enfrentaron con ‘Los Dumbos’, a buscar a 2 ciudadanos que estaban retenidos por ese grupo de civiles armados

Jesús Saavedra

El alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), revisar con detenimiento la situación jurídica de  los comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fueron detenidos después de los enfrentamientos con ‘Los Dumbos’, ocurridos en Xaltianguis, municipio de Acapulco, cuando iban en busca de vecinos de su municipio que están desaparecidos.

El domingo pasado familiares de 10 miembros de la UPOEG ofrecieron una conferencia en esta capital en la que denunciaron que el pasado 11 de noviembre fueron detenidos por agentes de la Policía del Estado en las inmediaciones de Xaltianguis, a donde habían acudido para buscar a dos habitantes de la comunidad de Huamuchapa, municipio de Tecoanapa, quienes estaban desaparecidos.

Denunciaron que esos 10 integrantes de la UPOEG no iban en una actitud de confrontar a ‘Los Dumbos’, grupo armado que tenía bajo control Xaltianguis, y que sólo iban en la búsqueda de las dos personas desaparecidas a petición de sus familiares.

Este martes el alcalde morenista Henos Roque habló solo de la detención de 4 comunitarios de la UPOEG detenidos, “estamos trabajando con nuestro sistema de seguridad, están detenidos 4 compañeros y están trabajando en la parte jurídica para poder resolver su libertad”.

Señaló que esos policías de la UPOEG acudieron a Xaltianguis “porque dos ciudadanos de la comunidad de Huamuchapa fueron retenidos en Xaltianguis y no se sabe nada de ellos desde la semana pasada, por eso se organizó el sistema de seguridad UPOEG y se vinieron organizados con el propósito de rescatarlos, de buscarlos y ahí los detuvieron”.

Dijo que su gobierno va a coadyuvar con los familiares de los comunitarios detenidos y que hay abogados de la UPOEG que están atendiendo la parte jurídica”.

Señaló que “en Tecoanapa la seguridad es muy buena, se debe a ellos en coordinación con la policía del municipio, pedimos al gobierno federal y estatal que nos ayuden porque son ciudadanos comunes que tienen su nombramiento por sus comisariados en sus comunidades y ellos de manera normal creen que es parte de su responsabilidad”, agregó.