• El alcalde de ese municipio, Daniel Sánchez, celebró que la justicia haya dado la razón a quienes impidieron que se entubara el agua de un arroyo para llevarla a la cabecera municipal

Jesús Saavedra

Un juez declaró inocentes al presidente del Comisariado, al secretario y a dos posesionarios de un predio de los Bienes Comunales de la localidad indígena de Plan de Guadalupe, municipio de Xochistlahuaca, quienes se opusieron al proyecto de entubar el arroyo del que se surten de agua en esa localidad.

Este martes, el alcalde de Morena de ese municipio de la Costa Chica, Daniel Sánchez Néstor, informó que “el comisariado de Bienes Ejidales Plan de Guadalupe, hace dos años se vio en la necesidad de hacer la defensa del arroyo Junta de Común”.

Explicó que la pasada administración municipal quería entubar el arroyo para llevarse el agua a la cabecera municipal “en un proyecto de una tubería de 8 pulgadas de diámetro y lo querían consolidar a través a través de una empresa contratada”, pero “entraron al territorio sin tener consentimiento o aprobación de la asamblea”.

Sánchez Néstor señaló que a ese proyecto se opusieron los ejidatarios a los que no se les consultó, y “eso originó que la empresa demandará penalmente con asesoría del Ayuntamiento municipal; se denunció penalmente al presidente del comisariado, al secretario y dos posesionarios, se inició una carpeta investigación y hubo mano negra para perjudicar a estas autoridades comunitarias”.

Señaló que el Ministerio Público sostenía la acusación de la empresa constructora, que argumentó “que se había dañado toda la línea de conducción y se tendría que hacer un gran avalúo, cuando lo cierto fue que por mandato de la asamblea se retiraron algunos tubos, pero que además se metieron sin el permiso de la comunidad y menos con su anuencia para este proyecto”.

Agregó que se tuvieron que ir a un juicio que duró más de dos años y al final “se demostró que le asiste la razón a la comunidad y era algo lógico, una empresa no puede tener más derechos que quienes viven ahí, quienes cuidan su territorio”.

El alcalde afirmó que esa resolución judicial resalta “la lucha de la comunidad de Plan de Guadalupe, es un ejemplo a seguir que si se puede defender ante los tribunales un derecho colectivo, se está sentando un precedente jurídico de la defensa del territorio y de sus recursos naturales”.

Sánchez Néstor adelantó que en próximas fechas en esta comunidad “se hará un ritual de agradecimiento en el arroyo para que está a salvo de momento de esta embestida, están a salvo jurídicamente, que la defensa del territorio y de sus recursos naturales”.

Aceptó que la empresa tiene que seguir “una estrategia de quienes estuvieron en la anterior administración en contubernio con la empresa”, por lo que impugnará “esa sentencia, pero estamos seguros que habrá de confirmarse en la instancia que sea, porque el derecho le asiste a la comunidad”.

Denunció que en la propia audiencia donde el juez resolvió declarar inocentes a las autoridades de Plan de Guadalupe, “el abogado de la empresa dijo que el presidente sacara las manos o se saliera de este problema, no dijo que presidente y supongo que se refería a mí”, y confirmó que “estoy en solidaridad con la comunidad, por principios vamos a estar siempre del lado de los pueblos”.