Foto: Archivo

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que los enfrentamientos entre el grupo de ‘Los Dumbos’ y comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, ocurridos la semana pasada en Xaltianguis, provocaron “un sentimiento de persecución y hostigamiento” entre los habitantes de ese lugar, por lo que su gobierno les dará todo su apoyo.

En ese sentido, el mandatario estatal dijo que pedirá a mandos militares, de la Marina y Guardia Nacional que continúen el operativo en Xaltianguis.

En declaraciones que hizo en Acapulco, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que se estableció una Base de Operaciones Mixtas con 122 elementos de diversas corporaciones que trabajan en la construcción de la paz en esa comunidad del puerto.

“Hay que ayudar a la gente de Xaltianguis, el tema causó daño, temor, un sentimiento a todas las familias de persecución y hostigamiento, ha sido realmente complejo. Quiero ratificar como gobernador todo mi apoyo a Xaltianguis”, dijo el mandatario estatal.

Astudillo Flores añadió que “mi determinación para actuar fue de fondo, no se logró la Fiscalía detener a los delincuentes pero hay ordenes de aprehensión que se van a tratar de ejecutar y el pueblo de Xaltianguis tendrá todo el apoyo del gobierno del estado”.

Por otra parte, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Guerrero, donde visitará este sábado Chilapa y el domingo Tlapa, por lo que ya se hacen los preparativos correspondientes para recibirlo nuevamente en la entidad.

Sobre el tema de agua potable en Acapulco, dijo que el gobierno del estado redireccionó 20 millones de pesos para invertirlos en la nueva tubería del sistema Lomas de Chapultepec, que permitirá dotar con más de mil 200 litros por segundo el vital líquido a las familias del puerto.

“Si se opera con normalidad por la CAPAMA, en estos cinco días se va a restablecer en la normalidad la dotación de agua potable en Acapulco. El gobierno federal y el gobierno del estado cumplimos en reparar la avería que trajo la tormenta ‘Narda’ por el crecimiento del río que afectó los equipos de bombeo”, precisó.