• * Familiares de 4 de ellos, que son originarios de Tecoanapa, explicaron que fueron a esa comunidad para rescatar a 2 de sus compañeros desaparecidos que estaban retenidos por ‘Los Dumbos’

Jesús Saavedra

Un grupo de familiares de 10 comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), detenidos en Xaltianguis el pasado 11 de noviembre, demandaron al gobierno estatal y federal su liberación, porque afirman fueron capturados cuando fueron a esa localidad de Acapulco para liberar a dos personas que se encontraban desaparecidas y en poder de ‘Los Dumbos’, grupo armado que opera en ese sitio.

Este domingo, los familiares de esos comunitarios ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo en la que explicaron que cuatro de los 10 miembros de la UPOEG detenidos en XaItianguis, son vecinos de Tecoanapa, y que al saber que dos de sus compañeros desaparecidos desde el 22 de octubre, estaban en ese lugar, decidieron ir a rescatarlos.

Vicenta Dorantes Ramos, madre de Alejandro Casimiro Dorantes, dijo que los detenidos son policías ciudadanos desde 2013 y que fueron electos por el pueblo, y no delincuentes, y precisó que la conferencia no era para hablar contra el gobierno sino para pedir justicia.

“El día que los detuvieron fueron a XaItianguis a rescatar a dos ciudadanos de Huamuchapa, comunidad de nuestro municipio, de nombre Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, que se tenía conocimiento que estaba en ese pueblo; las autoridades tienen conocimiento de la desaparición y no han hecho nada“, aseveró.

Señaló que al no poder ingresar a Xaltianguis por los operativos, decidieron regresar a Tecoanapa, pero fueron detenidos por policías estatales en el entronque a Tierra Colorada, cuando iban a su base de operaciones en la zona de la Costa Chica de la entidad.

María del Rosario Marín Evangelista, esposa de Cirilo Gallardo Ramírez, dijo que saben que fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, por lo que el llamado es al gobernador Héctor Astudillo Flores, pues se tratan de “policías comunitarios y no de criminales”.

El coordinador de la Policía Ciudadana en Tecoanapa, Rogelio Castro Pioquinto, dijo que ellos buscan paz y tranquilidad en la región, y dijo que incluso han manifestado a la Guardia Nacional que están dispuestos a trabajar con ellos, pues también necesitan del pueblo.

“Vamos a exigir que nos devuelvan a los compañeros porque ellos no anda haciendo otra cosas más que apoyar a la gente de los pueblos, apoyar a la gente que detienen, nada más que nos los devuelvan y creo que no va a haber ningún problema”, dijo.

El abogado Santiago Rivera Margarito indicó que de acuerdo con el expediente de la FGE, sus representados fueron detenidos en el retén donde fueron revisados, “por delitos en flagrancia cuando cometían un hecho que la ley señala como delito”, por violar la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Además de los dos mencionados, de Tecoanapa son Jesús Salvador Sánchez y Agustín Ramírez Díaz, otros detenidos.