Alondra García

La exdirigente perredista Beatriz Mojica Morga afirmó que hay avances en la construcción de una “coalición progresista” en la que participarían Morena, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para enfrentar el proceso electoral de 2021, cuando se elegirá al nuevo gobernador.

El lunes, la excandidata a gobernadora atendió reuniones con diferentes grupos y liderazgos políticos en una café de la capital guerrerense, donde se encontró con el exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien recientemente renunció a Movimiento Ciudadano, partido del que fue fundador y dirigente

En entrevista se le preguntó a Mojica Morga sobre los motivos de ese encuentro, ya que los dos se perfilan para competir por la candidatura de Morena para la gubernatura en 2021.

La experredista aclaró que se trató de una coincidencia, pues ambos agendaron reuniones con diferentes grupos en el mismo lugar sin ponerse de acuerdo.

Mojica Morga fue candidata del PRD a gobernadora en 2015, mientras que Luis Walton lo fue por Movimiento Ciudadano, pero perdieron la contienda ante el ahora gobernador Héctor Astudillo Flores.

A cuatro años de distancia y tras renunciar a su militancia perredista, la también excandidata al Senado aseguró que “Guerrero está listísimo” para ser gobernado por mujeres.

Por ello, dijo que después de año y medio de ausencia está de regreso en el escenario político para construir un proyecto nuevo rumbo a las elecciones de 2021.

“Renuncié al PRD, pero no renuncié a la política”, afirmó.

Explicó que “desde la sociedad civil” trabaja en la construcción de un proyecto político “que ayude a la transformación de Guerrero”.

El objetivo es “cambiar la clase política para que se gobierne mejor” y quien llegue a la gubernatura en 2021 sea alguien “con visión de cambio, con voluntad para hacer las cosas diferentes, que se detenga la robadera y que pare la corrupción”.

Sostuvo que la única manera de lograr esos cambios es mediante una coalición progresista que vaya más allá de colores partidistas y pretensiones personales.

De manera personal, dijo que no está en sus planes “por el momento” el sumarse como militante a algún partido, pero reconoció que está en “pláticas de apertura para poder participar” en la construcción de un frente de partidos con visión de izquierda.

Mojica Morga indicó que ya tuvo pláticas con dirigentes de Morena, PT, PVEM y MC, e incluso con los líderes de Encuentro Solidario y Redes Progresistas, dos organizaciones que pretenden constituirse en partidos políticos.

Respecto al PRD, dijo que ve “complicada” la posibilidad de integrarse a esta “gran coalición”, porque “trae otra ruta”.

Aclaró que no está empeñada en ser quien encabece ese frente progresista, pues la prioridad es que se concrete este proyecto “más allá de quién lo encabece”.

La excandidata a gobernadora hizo un llamado a las mujeres para que participen activamente en la política y ocupen espacios en los que puedan incidir para mejorar la vida de los guerrerenses.

“Yo me voy a pintar del color de Guerrero, del color de una mujer de lucha, del color de una mujer que es arrojada y que trabajaremos para que le vaya bien a Guerrero, más allá de los colores partidistas”, concluyó.