Gilberto Guzmán

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Guerrero, Ricardo Castillo Peña, pidió que el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos 2020 etiquete recursos para la operación de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad que existen en Guerrero.

En la sesión de este martes, el diputado morenista explicó que los CAED se crearon como una estrategia para brindar la oportunidad de ofertar educación media superior para personas con discapacidad, a partir de una iniciativa impulsada por Gilberto Rincón Gallardo.

Dijo que en dichos centros se ofrecen estudios de nivel medio superior para quienes tienen algún tipo de discapacidad: auditiva, motriz, visual o intelectual y desean continuar su preparación académica en este nivel; se imparten asesorías  en lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva, se trabaja con el sistema de braille o con software especializado para atender a las personas con discapacidad visual y este año conforme a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se agrega la discapacidad psicosocial.

En Guerrero se tiene una matrícula de más de 500 alumnos que acuden a los CAED de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Atoyac, Tlapa, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo.

Sin embargo, los responsables, auxiliares, asesores y padres de familia de los CAED han hecho llegar oficios en donde explican la problemática laboral, presupuestal y de carencia de materiales y herramientas educativas por la que atraviesan, y solicitan  la formalización de los centros con la adecuación de sus planes y programas, el reconocimiento y regularización de las condiciones laborales, de antigüedad, de la basificación y otorgamiento de prestaciones sociales.

También piden la reincorporación de los más de 100 asesores que han sido despedidos en los diferentes subsistemas, y que se considere integrar el Programa de los CAED’s dentro de la partida presupuestal contemplada para el ejercicio fiscal 2020 denominada “Atención de Planteles Federales para Estudiantes con Discapacidad” cuya asignación prevista asciende a 32 millones de pesos.

“La problemática descrita se considera justa y no puede soslayarse el compromiso que les corresponde asumir a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, incluyendo por supuesto, la gestión que nos toca en el carácter de representantes populares”, subrayó Ricardo Castillo.

Agregó que no se puede limitar la oportunidad de una educación de calidad y en las mejores condiciones que debe brindarse a personas con cualquier tipo de discapacidad, por sentido común y respeto a la dignidad humana.

El exhorto va dirigido a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, del Congreso de la Unión, para que en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se etiqueten los recursos presupuestales suficientes para la operación de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad.

También a la Secretaría de Educación Pública para que se atienda de manera urgente la problemática de los asesores y personal de apoyo que laboran en dichos centros a nivel nacional y en particular en Guerrero, que garanticen su operación en condiciones dignas y eficientes en beneficio de los alumnos que son atendidos en dichos centros.

El llamado se extiende a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología de los Congresos de las entidades federativas para que se adhieran al acuerdo.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de votos.