• Minimiza Astudillo supuesto golpe de estado; lo que falta son recursos financieros.— Señalan deficiencias en el gobierno de AMLO la IP y el Ejército

Enrique Vargas

El principal problema que se enfrenta en este cierre de año es la falta de recursos financieros para atender las necesidades de diciembre, planteó el gobernador Héctor Astudillo, debido a los recortes que se le han impuesto al estado en varias de las partidas que se utilizaban para atender diversas necesidades en la entidad, por lo que ahora pueden darse algunos problemas derivados de esa situación.

En opinión del mandatario estatal no existe ningún intento por parte del Ejército Mexicano, de imponer un golpe de Estado, sino que lo único que hicieron en la reunión de los generales fue manifestar su preocupación por el rumbo que se le ha dado al país y por la mala actitud de retirarse y no hacer frente a la delincuencia organizada, como ocurrió en Culiacán, Sinaloa.

Para interpretar una determinada situación como la que pretendió denunciar AMLO, hay que considerar que ese tipo de movimientos castrenses en contra de las instituciones legalmente constituidas, es decir, el supuesto golpe de Estado, no se anuncian, sino que se aplican sorpresivamente y se preparan con la secrecía necesaria y en la clandestinidad, para evitar la mayor resistencia posible, por lo que obviamente no era esa la intención de los altos mandos del Ejército.

Lo único que hicieron fue manifestar su inconformidad porque como instituto armado, la rendición ante un grupo criminal como el de Culiacán, no es una opción válida, y que si tuvieron que hacerlo fue en acatamiento de una orden emitida por el comandante supremo, AMLO.

Vista con mayor detenimiento esa situación, la realidad es que AMLO pretende manejarse con sus propuestas de abrazos no balazos o de acusar a los delincuentes con sus mamacitas y sus abuelas, para que los reprendan y dejen de actual contra la sociedad.

Eso no pasa de ser una propuesta absurda que no puede tener ningún efecto en la actuación de los grupos criminales, porque esos sólo responden ante la fuerza y la aplicación de la ley.

Tan es así, que el año de 2019 ha sido el más violento de toda la historia nacional desde que se tiene registro de la actuación de la delincuencia, con más de 20 mil homicidios dolosos, lo que representa cerca del doble de los que tuvo Peña Nieto en el último año de su sexenio y el triple de los que registraron en al año final de Calderón.

No existe un ambiente que pudiera propiciar un golpe de Estado dijo HAF, porque a la gente le urge más encontrar empleo, tener ingresos suficientes dentro de la legalidad, de modo que todos están buscando cómo mejorar, por lo que “yo no veo ningún intento de que pueda darse lo que el presidente de la República dijo”.

Lo que falta son recursos para sacar los problemas y atender las necesidades de los trabajadores y de la población en general, situación que se complica porque en los 9 primeros meses del año, las partidas federales disminuyeron 1,400 millones de pesos, que en una economía como la de Guerrero, es una enormidad.

Esa mala política económica de la federación ya provocó que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios tenga que utilizarse, pero si se mantiene el estancamiento económico actual, los recursos seguirán a la baja.

Otra consecuencia ya anunciada es que el gobierno estatal no podrá ayudar a los municipios con esos inevitables gastos de fin de año, que representan el pago de aguinaldos, bonos y otras prestaciones semejantes y que son inevitables, ya que los trabajadores exigen que se cumplan en tiempo y forma y con las cantidades establecidas desde hace años.

SEÑALAN DEFICIENCIAS EN EL GOBIERNO DE AMLO LA IP Y EL EJÉRCITO.— El problema financiero y la mala conducción que está haciendo el gobierno de AMLO, no sólo es señalado en el estado, sino que es parte de la inconformidad que manifestaron los altos mandos del Ejército, y fue claramente advertido por los empresarios del país, a través de su organismo cúpula, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Señalan los empresarios que la política económica de México ha caído en una situación negativa que impide el crecimiento de la producción y la riqueza, lo que ha dejado como consecuencia que el crecimiento de la economía de México sea del 0.0 por ciento.

Estiman necesario en esta mala situación, que la orientación de la economía del país debe replantearse para superar el estancamiento actual.

Plantean que esta deficiente situación económica de México se debe a situaciones que ha provocado y propiciado el gobierno actual, ya que carece de una estrategia de impulso a las inversiones y de creación de nuevas actividades productivas.

Por el contrario, hay una tendencia a desaprovechar o dilapidar los escasos fondos disponibles en actividades no productivas, como el hecho de regalar dinero a gente sin ocupación para asegurar la fidelidad electoral con este gobierno.

Analistas bancarios plantean que este año la economía se reducirá en un 0.04 por ciento, es decir 4 centésimas de punto y que si no hay cambios en la política económica, para el año próximo, el 2020, la recuperación económica será apenas de 0.2 y 0.4 por ciento, que lo único que garantiza es que se mantendrá el estancamiento sin llegar a recesión.

El gobierno actual se muestra incapaz en materia económica y de esa manera habrá de provocar mayores problemas para los trabajadores asalariados y la gente más necesitada de la nación, ya que se reducirán las posibilidades de encontrar un mejor estilo de vida, con menos privaciones y un poco más de satisfactores reales.

La situación es bastante delicada, pero se advierte que AMLO se niega a reconocer esa mala situación o no le concede la importancia necesaria.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx