Ana Lilia Torres

El secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo ratificó que el gobierno del estado no podrá apoyar con recursos económicos a los ayuntamientos para afrontar los compromisos de fin de año, como pago de aguinaldos, bonos y prestaciones, como lo hacía anteriormente.

Planteó que el presupuesto federal de 61 mil millones de pesos que recibe Guerrero es insuficiente y que ya no dispone de fondos adicionales para ayudar a los municipios en este cierre de año.

“Nosotros no tenemos ya esa fuente de financiamiento, que serían los fondos de fortalecimiento financiero que era el famosísimo Ramo 23, ahora se lo reservó el gobierno federal, como ha hecho siempre”, señaló Pérez Calvo.

Explicó que las administraciones pasadas reservaban ese fondo, pero lo destinaban para este tipo de apoyo a los municipios y “ahora nos indicaron que no va a ser así”, por tal razón no podrá el gobierno de Héctor Astudillo ayudarlos.

Debido a esta situación, Pérez Calvo recomendó a los alcaldes buscar la forma de contar con recursos, como ampliar la base de contribuyentes, sin elevar impuestos, para no castigar la economía de la población.

“El presupuesto de Guerrero es deficitario y se entrega a partir de una fórmula muy vieja que favorece a los estados de más fortaleza y a nosotros nos castiga”, dijo.

Entrevistado antes de iniciar el ‘Foro Nacional: La democracia se construye desde lo local’ en Acapulco, el funcionario estatal recordó que hace meses les recomendó a los alcaldes tomar las provisiones necesarias para encarar los compromisos de diciembre.

En lo que corresponde al gobierno del estado, Pérez Calvo sostuvo que a pesar de que tiene un presupuesto deficitario, tiene garantizado el pago de aguinaldo oportuno a los trabajadores.

Destacó que el Presupuesto federal de 61 mil millones que recibe el gobierno estatal es insuficiente y se destina prácticamente para cubrir los  gastos de operación de todas las áreas del gobierno, de ahí que ha tenido que aplicar una mayor disciplina financiera.

El funcionario estatal indicó que a unos meses del cierre de año fiscal, la tendencia indica que gracias a esa disciplina financiera se han tenido buenos resultados, con un crecimiento del 1.2 por ciento.

Consideró que la llegada de importantes inversiones a Guerrero es síntoma de la confianza que hay hacia este estado, donde la seguridad se está recuperando.

Además, existen datos como los del INEGI que muestran un descenso en las tasas de desempleo en Guerrero, indicador que también favorece a esta entidad, cuya economía se sustenta en el turismo, comercio, minería y campo.