17.9 C
Chilpancingo
jueves, 28 octubre , 2021

Suspenden por mal tiempo búsqueda de fosas en Coapango

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

Los integrantes de la tercera brigada de búsqueda de fosas clandestinas en Chilpancingo, dieron a conocer que el mal tiempo obligó a suspender sus actividades, pero que lograron desenterrar los restos óseos de una persona y los restos parciales de una más en la zona aledaña a la presa de Cerrito Rico, al norte de esta capital.
Este viernes los integrantes del Colectivo de Madres Igualtecas, del Centro de Derechos Humanos de Victimas de la Violencia ‘Minerva Bello’, del Frente por Nuestros Desaparecidos hicieron un balance de la tercera brigada de Búsqueda de fosas clandestinas en campo en Chilpancingo y señalaron que el mal clima les obligó a suspender sus actividades por el momento.
El director del Centro ‘Minerva Bello’, José Filiberto Velázquez Florencio, indicó que ese trabajo de campo tuvo que suspenderse, ya que “por el clima fue imposible acceder a algunos lugares y se decidió cancelar por ahora la búsqueda”.
Indicó que una de esas jornadas es hacia la Sierra de Chilpancingo en la zona ejidal de Coapango, donde en abril y al interior de una cueva encontraron los restos óseos de siete personas y que ese mismo lugar había sido utilizado por delincuentes para volver a tirar al fondo restos de personas.
En esas actividades participaron voluntarios de la Normal Rural de Ayotzinapa y del Colectivo Marabunta de la Ciudad de México que dio ayuda para bajar a rapel para introducirse a la cueva, actividad que fue suspendida por las constantes lluvias en la semana.
La dirigente del Colectivo de Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, informó que decidieron suspender actividades de manera conjunta con los Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hasta que hubiera condiciones meteorológicas para realizar trabajo de campo en la búsqueda de fosas clandestinas.
Explicó que en esta tarea se localizó una fosa clandestina en la zona aledaña a la presa de Cerrito Rico, donde se recuperaron los restos óseos de una persona y que a un costado de ese lugar encontraron restos parciales de otra más.
Señaló que en esa zona quedó pendiente una exploración de voluntarios y que se va a programar de nueva cuenta en las próximas semanas, para armar un operativo en donde participe el Ejército y la policía Federal para armar un operativo de seguridad en esta intención.
Indicaron que “hay muchas personas que por seguridad no podemos decir su nombre, pero que están aportado datos importantes para localizar fosas clandestinas” y confiaron que haya respaldo del gobierno federal para mantener esta búsqueda.
Finalmente Velázquez Florencio dijo que “es importante que sigan los trabajos y no se estigmatice el trabajo de las organizaciones, de las madres que siguen buscando a sus hijos y está jornada es a petición de los colectivos y en la espera que se mantenga el respaldo del gobierno federal”.

Déjanos tus comentarios
- Patrocinado -
- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

Conflicto en Xalpatláhuac se atiende “con diálogo y más diálogo”, afirma Saúl López

El secretario de Gobierno explicó que detrás de las acciones de policías comunitarios contra policías municipales que cuidaban...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -