21.3 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Gobierno federal debe apoyar a los estados afectados por Narda: Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

*Héctor Astudillo dijo que no está pidiendo recursos para el gobierno del estado, sino que la federación ayude a reparar los daños ocasionados por las lluvias en carreteras y agricultura

Ana Lilia Torres  

- Patrocinado -

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado al gobierno federal para que apoye con recursos a los estados como Guerrero, que sufrieron daños por la tormenta tropical ‘Narda’ y anunció que este miércoles 2 de octubre se reanudan las clases en todos los niveles educativos de la entidad.

“Mi llamado responsable es al gobierno federal, para que en los mecanismos que consideren ellos, esto es el gobierno federal, el presidente de la República, atiendan a los estados que tienen afectaciones” por las lluvias del fin de semana, señaló Héctor Astudillo.

El mandatario estatal encabezó este martes la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en la Octava Región Naval, donde hizo un balance de las acciones para atender las afectaciones causadas por la tormenta tropical ‘Narda’ en los municipios más afectados, que fueron los de las regiones Montaña, la Sierra, la Costa Grande y Costa Chica.

- Patrocinado -

Acompañado por los comandantes de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, y de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el gobernador resaltó que entre las labores realizadas están la rehabilitación de los cortes carreteros en Lomas de Chapultepec de Acapulco, así como en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional y el tramo de Barajillas en Cuajinicuilapa.

Refirió que son 30 los municipios con solicitud de declaratoria de emergencia al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por daños causados por las torrenciales lluvias y que se requiere apoyo principalmente para la rehabilitación de caminos rurales afectados en varios municipios.

“Son caminos rurales que suben a las partes altas; lo estamos atendiendo como ustedes lo habrán observado, con una gran determinación, pero por supuesto, son dineros que no se tienen presupuestados y por ello intentaremos acceder al apoyo, a través de las vías que se consideran correspondientes por el gobierno federal”, dijo.

- Patrocinado -

El mandatario estatal señaló que es necesario el apoyo a los estados con afectaciones por la tormenta y precisó que “no estamos pidiendo dinero para nosotros, estamos pidiendo que se arreglen las cosas”.

“No estoy pidiendo recursos para que se los den al gobierno del estado, lo que estoy diciendo, es que el gobierno federal ayude como ha venido ayudando en muchas ocasiones en el pasado, para arreglar caminos y resolver sistemas de agua, resolver drenajes, y para ayudarles a todas las personas que perdieron su siembra o su ganado, con la creciente de los ríos, ese es un llamado muy serio muy responsable al gobierno federal”, reiteró.

En cuanto a las prioridades presupuestarias que tiene el estado de Guerrero en el 2020, el gobernador mencionó que son los rubros de la educación y el campo, principalmente.

“La educación es un tema importantísimo, especialmente por la gran cantidad de peticiones y demandas que se tiene por parte del magisterio; el segundo asunto por supuesto, yo sigo insistiendo en que no hay que descuidar el campo, el campo es una prioridad, ustedes lo acaban de observar”, indicó Astudillo Flores.

Advirtió que en ese rubro “si no hacemos algo de mayor relevancia por parte de los apoyos directos, yo creo que va a ser muy complicado, que el tema en el caso de Guerrero y de otras partes, se puedan levantar”.

Sobre la posible reducción del presupuesto para el programa del fertilizante para el 2020, Astudillo Flores dijo que hablará con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para conocer qué es lo que está considerado para Guerrero.

- PUBLICIDAD -

La UAGro pediría hasta 3,800 mdp de presupuesto para el 2023, adelanta Romero

Además, el rector dijo que pedirán un adelanto de hasta 200 mdp para pagar salarios y prestaciones a los trabajadores universitarios el fin de año Gilberto Guzmán El...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -