* Eusebio Echeverría, primer edil de ese municipio, informó que desde el sábado y hasta ayer lunes, había balaceras en La Nogalera, Zihuaquio y La Palma

* Dijo que el Ejército le informó que iban a planear la subida a esos pueblos, pero “tengo miedo de que cuando suban, ya vaya a ser demasiado tarde”

Alondra García

El alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, confirmó la irrupción de un grupo armado en las comunidades serranas de La Nogalera, Zihuaquio y La Palma, lo que derivó en enfrentamientos a balazos con pobladores que se prolongó durante varias horas.
En declaraciones vía telefónica, el primer edil informó que el sábado un grupo delictivo trató de ingresar en La Nopalera, pero fue repelido a balazos por los propios habitantes.
Sin embargo, confirmó que el mismo grupo armado trató de ingresar este lunes a las comunidades de Zihuaquio y La Palma, donde hasta la tarde-noche de este lunes se mantenían los enfrentamientos armados en ambas comunidades, ubicadas en la colindancia con el municipio de Zihuatanejo.
Echeverría Tabares dijo que tras enterarse de estos hechos de violencia pidió el apoyo de la 35 Zona Militar, pero la respuesta de las autoridades castrenses fue que no había elementos suficientes para acudir inmediatamente a la zona en conflicto.
También le argumentaron que hace dos días realizaron un recorrido por esas comunidades, pero los pobladores refutaron esa información.
“La gente me dice que los militares no llegaron hasta allá”, apuntó Echeverría Tabares, quien indicó que el coronel con el que habló se comprometió a “planear la subida” de los elementos del Ejército a esos pueblos, pero “no dijeron cuándo”.
“Tengo miedo de que cuando suban ya vaya a ser demasiado tarde”, expresó el alcalde perredista.
Detalló que hay poco más de 600 personas en riesgo en las comunidades de Zihuaquio, La Nopalera y La Palma.