* Lo encabezan trabajadores académicos opositores a la actual administración universitaria y alumnos, quienes piden que se garantice la educación gratuita en el nivel medio superior y superior

Jesús Saavedra

Para demandar la gratuidad de la educación media superior y superior la máxima casa de estudios del estado, un grupo de universitarios anunció la conformación este lunes del Movimiento por la Gratuidad Educativa y arrancarán con protestas para exigir la eliminación del cobro de cuotas en todas las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Se tiene conocimiento que ese Movimiento lo encabezan trabajadores académicos opositores a la actual administración universitaria y alumnos que exigen que se garantice la educación gratuita en el nivel medio superior y superior.
A través de convocatorias en redes sociales, ese Movimiento ha denunciado que con un “plan de austeridad” se estuvieron cobrando cuotas de mil 350 pesos para escuelas de nivel superior y hasta 4 mil pesos en escuelas vinculadas a las áreas de la salud como Medicina.
En las Preparatorias se cobran cuotas de 650 pesos por inscripción y 500 pesos por reinscripción.
El viernes pasado, en declaraciones formuladas en Acapulco, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, sostuvo que se redujeron en un 30 por ciento los ingresos de la casa de estudios por conceptos de inscripciones, lo que obligará a la institución a entrar en un forzado plan de “austeridad financiera”.
Saldaña aclaró que la institución continuará cobrando de cuotas, hasta que el gobierno federal destine los recursos que se requieren “para afrontar la necesidades básicas”.
A través de las redes sociales el Movimiento por la Gratuidad Educativa, sin informar quienes la encabezan, convocó a que este lunes los universitarios participen en una movilización desde las 8 de la mañana en Ciudad Universitaria Sur.
La convocatoria se acompaña de la frases: “luchemos por la gratuidad educativa” y los hashtags #PorqueLaConstituciónNosProtege y #EducaciónGratuitaParaTodos.