* Sobre la iniciativa de amnistía para los presos políticos, informó que ya entregó una primera lista y será la Segob quien la analice

Alondra García

La senadora de la República por Guerrero, Nestora Salgado García, del paetido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo ayer que, “si el pueblo lo pide”, buscará el respaldo de su partido para ser la candidata y contender por la gubernatura del estado en 2021.
Este domingo, Nestora Salgado presentó en Chilpancingo su primer informe de actividades legislativas.
Durante su discurso, repitió lo que sostuvo el día anterior en Acapulco: que en las elecciones de 2021 habrá “transición política” en Guerrero, estado que actualmente es gobernado por el PRI.
En entrevista al término del evento, se le preguntó si contenderá por la gubernatura en el próximo proceso electoral.
–¡Claro que vamos a estar, vamos a estar! Lo que el pueblo pida, porque todo es si el pueblo lo pide y el pueblo lo quiere –respondió.
—¿Vas a aparecer en las boletas de 2021? –se le insistió.
–No quiero adelantarme en eso, lo que yo les quiero decir es que tengo un gran compromiso en las manos y que quiero hacerlo bien y que ahorita voy a atender el tema que tengo.
Sobre la iniciativa de amnistía para los presos políticos, informó que ya entregó una primera lista de personas consideradas presos políticos y será la Secretaría de Gobernación la que determine qué sucederá con esos casos.
También adelantó que ya prepara una segunda lista para que la Segob la analice.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador nos encargó mucho ese tema y muchos (presos) se nos están acercando. Es cierto que llegan muchos tipos de presos, pero estamos enfocados en los presos políticos, en los que tienen una violación en su debido proceso; son casos analizados por nuestros abogados y después ya lo que sigue está en manos de Gobernación”, expuso.
La senadora Nestora Salgado confió en que su grupo parlamentario apoyará la Ley de Amnistía que propondrá en el Senado en cuanto inicie el nuevo periodo de sesiones.