28.8 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Retienen a 6 empleados federales en Tecoanapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Gilberto Matilde, a través de un boletín, pone en evidencia la total descoordinación de los responsables del programa, pues revela que les pidieron no intervenir y después les cambiaron la orden

REDACCIÓN

- Patrocinado -

Alrededor de 150 campesinos de la comunidad de El Limón, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica, bloquearon la carretera federal, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, para exigir al gobierno federal la entrega inmediata del fertilizante.
Además, desde el sábado habitantes de la comunidad de San Francisco, en el mismo municipio, retuvieron a 6 Servidores de la Nación, empleados dependientes de la Secretaria del Bienestar, en el lugar donde eran entregados los vales para la entrega del insumos a los agricultores.
De acuerdo con información de la agencia API, durante este domingo, los agricultores mantuvieron cerrada la carretera tras los acuerdos tomados en una reunión el día sábado en la localidad de El Limón.
El grupo de campesinos inconformes indicaron que no levantarán el bloqueo carretero hasta que el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, acuda a ese lugar y se reúna con los campesinos.

Piden a Servidores de la Nación no meterse en la problemática

De acuerdo con API, a través de un boletín informativo firmado a nombre de Gilberto Matilde, delegado regional, se confirmó la retención de seis de sus compañeros desde el sábado.
Cita que los empleados federales, quienes se encargaron de realizar el padrón de beneficiarios, “estaban realizando sus labores de entrega de vales provisionales en una bodega de esta población, hasta acá llegaron pobladores de la comunidad de San Francisco, perteneciente a este municipio, reclaman vales para recibir su fertilizante, de acuerdo a lo que ampara su solicitud ante el cader y sustentada con un título parcelario”.
Advierte que los campesinos “no quieren aceptar la lista que aparece en el padrón de la Sader, en esta lista la mayoría aparece con menos hectáreas que la que ellos solicitaron, este padrón cuenta con muchas anomalías”.
El delegado regional de los programas federales manifiesta que, por la premura del tiempo, a los servidores de la nación se les ordenó intervenir para agilizar la entrega del insumo, “entregar vales provisionales, asumimos la responsabilidad como un compromiso con los productores, siempre estando de lado del productor, a pesar de estar a destiempo aceptaron el procedimiento, personal de Sader siempre se ha presentado tarde lo que desespera al campesino, se siente engañado”.
Refirió que dos días antes les ordenaron “no intervenir en este conflicto” y acepta que “no es nuestro, no nos corresponde. Mi pregunta es ¿por qué nos ordenaron intervenir y dos días después nos dicen que no es nuestro asunto? Ya habíamos hecho compromisos con los productores de las diferentes comunidades, teníamos programados los días de atención para cada comunidad, deberíamos de seguir trabajando, solo que ya nos retiraron del programa”.
“Sin embargo dos horas después se nos vuelve a instruir que debemos de regresar a la bodegas a seguir entregando vales provisionales, en esto estaban los compañeros cuando los pobladores de esa comunidad los retuvieron y los trasladaron a su comisaria”, reitera Gilberto Matilde. (Con información de Agencia Periodística de Investigación)

- PUBLICIDAD -

Reporta Guerrero 237 casos activos de COVID-19

Continua el gobierno del estado, con el llamado a la población en general a preservar las medidas sanitarias para...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -