* En Acapulco, la líder cenopista Bibiana Mondragón dijo que “nosotros no deseábamos que le fuera mal” al presidente, “pero lo que estamos viendo es la realidad, que están dejando desamparada a la gente”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Bibiana Mondragón Lazo, afirmó que hay un desencanto en la ciudadanía por el fracaso de las políticas implementadas por el gobierno de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y que ese sector del PRI está recuperando espacios para que la gente lo vuelva a ver como opción en el 2021.
“Lo que estamos viendo es que hay mucha gente que ya se está desencantado de una decisión que tomó el año pasado (votar por López Obrador). De una decisión que hoy les está mostrando su fracaso”, dijo en entrevista, al término de una reunión regional de la CNOP, donde estuvo acompañada por el líder estatal de esta organización, Samuel Reséndiz Nava.
“Morena está fracasando, el gobierno federal está fracasando, lamentablemente, nosotros no deseábamos que le fuera mal, porque sabemos que si le va mal al presidente, le va mal al país, pero lo que estamos viendo es la realidad, que están dejando desamparada a la gente”, señaló.
Mondragón Lazo dijo que el gobierno federal ha dejado a la población sin el apoyo de programas como el fertilizante, Prospera y estancias infantiles, además de que no ha cumplido con su promesa de dar bienestar a los mexicanos.
Ante ello, como sector del PRI, la CNOP está desplegando “una estrategia territorial y de empoderamiento de todos nuestros liderazgos y nuestros cuadros cenopistas, para que el Partido Revolucionario Institucional recupere distritos electorales federales y tengamos una mayor representación en el Congreso de la Unión”.
Señaló que la reunión regional de este domingo es la quinta que llevan a cabo con la participación de cuatro estados, Puebla, Morelos, Quintana Roo y Guerrero, y que la instrucción a los cenopistas es recorrer los 300 distritos federales electorales del país y arrancar con un trabajo hacia mediano plazo.
Lo que se busca es fortalecer las estructuras que la CNOP tiene como sector y que funcionan bien, y donde no sea así, renovarlas para estar en contacto con la ciudadanía, ya que se trata de una campaña de tiempo completo para atender las causas que el movimiento cenopista representa, dijo.
En el caso de Guerrero, Bibiana Mondragón señaló que trabajarán de manera permanente para reposicionar al partido en los 9 distritos electorales, pero principalmente en tres donde tienen mayor competitividad, como son los dos de Acapulco y uno de Iguala.
Comentó que no es que sean los únicos, sino que ha mantenido un nivel de votación que no decae, lo que refleja que hay un priismo fuerte para trabajar y recuperar el mayor número de distritos en Guerrero.
Dijo estar segura de que con todo lo que está pasando en el país con el gobierno morenista, la gente volteará a ver al PRI, porque todos los programas sociales que instrumentaron los gobiernos priístas realmente le ayudaba a resolver sus problemas y hoy han sido desmantelados.
Las familias de las regiones más pobres de Guerrero están siendo afectadas por el retiro de los programas sociales, como Prospera, comedores comunitarios y fertilizante, por lo que cada vez crece el desencanto hacia Morena y esto representa para el PRI una oportunidad de recuperar espacios, puntualizó.