* Rubén Cayetano dijo que con evidencias como la difundida en redes sociales, que muestran cómo fue torturado Carlos Canto, detenido por la desaparición de 43 normalistas, “se empieza a destruir la verdad histórica” que construyó la PGR

CARLOS NAVARRETE

El diputado federal por Guerrero, Rubén Cayetano García, manifestó que el video en el que se observa a agentes policiacos torturando a un detenido por el caso Ayotzinapa, exhibe “al podrido sistema de procuración e impartición de justicia en México”, y advirtió que si se confirma que más implicados fueron sometidos a la misma situación, “el caso se va a caer, y eso es muy grave”.
El legislador de Morena, quien es coordinador de la Subcomisión del caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, calificó como aberrante las agresiones que sufrió la persona detenida, pues las autoridades que en ese momento estaban en funciones no respetaron ningún protocolo, violentaron sus derechos humanos y no aplicaron las técnicas que deben acompañar a una investigación eficiente.
“A partir de este asunto (el video) considero que se empieza a destruir la verdad histórica y hace que se caiga el asunto. Si se demuestra que otros implicados padecieron lo mismo que este señor, pues en automático el caso se va a caer, y eso es grave”, señaló.
Cayetano García dijo que, con ese video, el contenido del expediente de la desaparición de los 43 normalistas, que obra actualmente de la Fiscalía General de la República (FGR), quedaría endeble, toda vez que la PGR habría hecho acusaciones basadas en la tortura, “y eso debilitaría el procedimiento de la investigación y la propia acusación”.
Advirtió que si más detenidos fueron sometidos a torturas y se comprueba, estos podrían recuperar su libertad, además contarían con elementos para tramitar amparos o solicitar asilo político, impidiendo así que conocer la verdad de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala.
“Habría que ver qué se puede rescatar de un caso así. Si este asunto se cae tendría el Estado mexicano el gran reto de rehacer el caso con todas las adversidades que esto representa, y se pierde la oportunidad de llegar a la verdad, porque los implicados que fueron torturados pueden hacer uso de diversos instrumentos para evitar que la verdad se conozca, todo porque hubo un procedimiento de tortura”, señaló.
El legislador afirmó que el video exhibe que el Estado mexicano, hasta antes del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no buscó la verdad, y se enfocó solamente en “quedar bien” y “salvar la cuestión meramente política”, confirmando lo que han denunciado desde hace casi cinco años los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): la verdad histórica fue construida con base a mentiras.
Sin embargo, Cayetano García cuestionó por qué el agente que estaba al frente de la tortura permitió que se le grabara, y por qué el video vio la luz recientemente, a casi cinco años de que ocurrieron los hechos.
“No puedo entender que un mando permita que lo graben torturando a una persona ¿Cuál es el fin, el propósito? ¿Quién ordenó filmar eso? El acto de tortura, por su naturaleza, se hace a oscuras. ¿Cuál es el propósito? ¿Desvanecer el asunto? ¿Que la verdad no se encuentre? ¿Por qué se difunde hasta ahora?”, señaló.
Finalmente, el diputado federal adelantó que el tema lo llevará a la Subcomisión del Caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados.