* “Lo que busca el amparo es claro: declarar ilegales todos los gasolinazos y regresar a como estaba el combustible en 2012”, declaró Samuel García

Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso extraordinario en contra de los aumentos paulatinos en los combustibles, conocidos como “gasolinazos”, a fin de que el precio regrese a los niveles de 2012.
El senador, Samuel García explicó que el recurso de revisión extraordinaria, que forma parte de una serie de litigios iniciados en 2017 en contra del aumento en el precio de los combustibles, busca que el litro de gasolina Magna y Premium vuelvan a costar en promedio 10.81 y 11.37 pesos, respectivamente.
En las escalinatas de la puerta principal del máximo tribunal del país, y luego de entregar el recurso ante la Oficialía de Partes, el legislador explicó que “el efecto de este amparo es muy claro: declarar ilegales todos los gasolinazos y regresar a como estaba el combustible en 2012”. Consideró que “es la última oportunidad de dar reversa al gasolinazo.
Todos somos testigos que el Ejecutivo, el presidente, no le va a dar para atrás aunque lo prometió en campaña”, además de que al haber mayoría de Morena en el Congreso, se desechó la iniciativa de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS). Indicó que las pruebas de los recursos serán enviadas al Noveno Tribunal Colegiado, sobre todos los amparos que se han presentado 220 mil personas desde hace dos años y que desde entonces han sido rechazados por seis instancias, por lo que la SCJN es el último recurso. (Bajo Palabra)