ACAPULCO.— La Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Estatal de Cancerología, refuerzan la firme convicción de seguir apoyando la detección temprana de casos de cáncer en niños y adolescentes, a través de la capacitación de su personal.
Así lo afirmó el titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos, al inaugurar el XXV Congreso Internacional 2019 “Desafíos de la Onco-Hematología Pediátrica, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Indicó que el cáncer en la edad pediátrica, sin duda, tiene un impacto y relevancia que lo sitúa como un problema de salud pública.
Dio a conocer que de acuerdo con las últimas estimaciones de Globocan 2018 cada año se diagnostican aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo, de los cuales más de 200 mil ocurren en niños y adolescentes.
A nivel mundial, añadió, constituye la segunda causa de muerte en niños entre 4 y 15 años de edad, además de cobrar más de dos mil vidas. La Organización Mundial de la Salud, reporta, dijo, que se pierden en promedio 70 años de vida productiva por cada niño que sobrevive al cáncer.
De la Peña Pintos señaló que en nuestro país cada año se diagnostican entre cinco y seis mil casos nuevos de este mal, de los que el 65 por ciento se encuentran en etapas avanzadas.
En tanto, mencionó, en Guerrero, en 2018, se registraron 185 referencias, de los cuales 23 por ciento de los casos resultaron positivos.
En este sentido mencionó que la dependencia a su cargo trabaja en un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento en la infancia y a adolescencia.
Parte importante, dijo, es orientar a los padres de familia sobre los signos y síntomas de alarma del cáncer infantil y de la adolescencia y difundir a la población el procedimiento que debe realizarse en caso de que alguno de sus hijos menores de 18 años presente sospecha de esta enfermedad. Asimismo, la búsqueda intencionada de casos, a través de un tamizaje a los que acuden a las unidades de salud
Por último, reconoció la organización de este evento que se llevará a cabo en este Puerto durante tres días, por la aportación que harán los expertos en esta materia, sobre la información más reciente en los protocolos de tratamiento para los menores de 18 años con cáncer.