* Redes Sociales Progresistas, va por su registro como partido “antipartidos”

Jesús Lépez

Redes Sociales Progresistas busca obtener su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral y en el trayecto minimizar la idea de que será un satélite de Morena, como en su momento el Partido Nueva Alianza lo fue del PRI.
Ambos tienen un común denominador y es la maestra Elba Esther Gordillo, a la que el coordinador nacional de Redes Sociales Progresistas, Juan Iván Peña Neder, mencionó como asesora del nuevo proyecto surgido en apoyo a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018.
Él estuvo en Acapulco para anunciar la asamblea estatal que dentro de un par de meses habrá de llevarse a cabo en Guerrero con miras a cumplir los requerimientos del INE, y para presentar como coordinador de esos trabajos a nivel estatal a Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, quien fuera abogado de la maestra y es oriundo de Chilapa.
Peña Neder afirmó que aun cuando apoyan al presidente, tienen diferencias con Morena y con los demás, aunque siguen la misma fórmula de “partido-antipartidos” para atraer afiliados.
Obviamente con Elba Esther Gordillo como asesora es casi un hecho que serán partido, ya han cumplido con asambleas en varios estados e incluso en Chiapas duplicaron los 3 mil asistentes. La profesora se sabe el camino al derecho y al revés.
Rumbo a la asamblea a realizarse el próximo 24 de agosto en Guerrero, informó Luis Antonio Lagunas, han venido realizando reuniones con organizaciones de la sociedad civil, un nicho en el que ha tenido mucho apoyo un personaje al que miembros de RSP apoyaban para candidato de Morena a presidente municipal de Acapulco: el exalcalde y exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Entre las diferencias con Morena, está que no comparten la creación de una fuerza de tarea como es la Guardia Nacional similar a la Federal Preventiva de Vicente Fox, la Federal de Felipe Calderón y la Gendarmería de Enrique Peña Nieto, sino por el estado de excepción ante la gravedad del problema de inseguridad y los cateos para incautar armas.
Y es que la situación apremia a medidas extraordinarias que no serían mal vistas por una sociedad atemorizada. Recientemente policías ministeriales de la Fiscalía a cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrila mataron a dos presuntos extorsionadores que les habrían disparado, y como éste hay varios casos en que los agentes son agredidos por delincuentes que buscan imponer su Ley.
A propósito de Morena… A Sergio Montes Carrillo le salió caro querer democratizar a su partido que está por cumplir 4 años de haber obtenido su registro; el consejero fue suspendido de sus derechos partidistas durante seis meses por sus aguerridas declaraciones contra el secretario general estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, del grupo contrario al del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Hablando de Pablo… ¿Cómo esperar que pueda coordinar a más de 60 delegaciones federales si con solo dos tareas ya se le hizo bolas en el engrudo? Campesinos bloquean carreteras y los ninis se manifiestan por la falta de pago.
Y sobre la incapacidad… El que se lleva el premio es el diputado Antonio Helguera. El gobernador Héctor Astudillo resolvió el alza salarial del SUSPEG, del 18% con un 11% a salario y 7% a prestaciones. Helguera no ha podido con un 13% que demandan los trabajadores del Congreso y prefiere que se paguen salones privados para las sesiones legislativas.