* En una visita el mercado central, comerciantes pidieron al alcalde que “limpie” también de vendedores ambulantes la calle 21 de Marzo, que sube a un costado

Alondra García

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció que en los próximos días presentará una propuesta de reubicación para las vendedoras de gorditas y fritangas que están ubicadas en calles cercanas a la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.
El miércoles 13 de marzo, la Dirección de Gobernación municipal encabezó un operativo en el primer cuadro de la ciudad para impedir la instalación de ambulantes, principalmente de vendedoras de gorditas.
En respuesta, las comerciantes bloquearon las principales calles y avenidas del centro, y tras un diálogo con las autoridades municipales que concluyó alrededor de las nueve de la noche, las vendedoras de gorditas se volvieron a instalar en la vía pública.
Un mes después, el alcalde informó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico municipal se trabajó una estrategia de reubicación, la cual se presentará en los próximos días.
Gaspar Beltrán reconoció que la presencia de las vendedoras de gorditas en el zócalo es altamente riesgosa, porque están instaladas con tanques de gas en una zona por la que diariamente pasan cientos de personas.
Admitió que el intento que hicieron para despejar la zona de vendedores ambulantes no tuvo éxito, porque su gobierno no tenía una alternativa que ofrecerles.
“Yo entiendo que (los ambulantes) de manera honesta tratan de ganarse la vida. Yo creo que antes de pensar en quitar a un comerciante, debo valorar la oportunidad que tengo que ofertarle. Te quito de aquí pero te ofrezco este espacio”, expuso Gaspar Beltrán en un encuentro que tuvo con los vendedores del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”.
En el mismo evento, la comerciante Gloria Castro pidió al alcalde que limpie de vendedores ambulantes la calle 21 de Marzo, que sube a un costado del mercado central.
También surgieron reclamos para que el gobierno municipal despeje las banquetas de la avenida Insurgentes, las cuales se encuentran ocupadas por comerciantes semifijos.
El edil perredista se comprometió a desocupar ambas vialidades tan pronto encuentre “una oportunidad qué ofrecerle a la gente”.
“A mí sí me gustaría volver a ver la avenida Insurgentes libre, como lo que es, una avenida principal. Al final también es parte de la imagen de una ciudad capital. Me habré de esforzar para que pronto encontremos una propuesta qué hacerle a los ambulantes de la calle 21 de marzo y de la avenida Insurgentes”, apuntó.
Sostuvo que su gobierno buscará la vía del acuerdo y del dialogo, “pero jamás utilizará la policía para hacer un desalojo”.
“Jamás voy a enfrentar a mis policías con el pueblo, no quiero ser recordado por represor, pero tampoco quiero ser un presidente omiso, irresponsable, que no haga valer la ley. Yo opto por el diálogo, la sensibilidad y responsabilidad social”, atajó.