Isidro Bautista

El día lunes 11 de marzo de este año fuimos testigos presenciales de un acontecimiento que pudiéramos considerar fuera de lo normal, pues no es muy casual que una asociación civil haga la presentación formal de un libro interesante, que contenga la síntesis de 45 importantes y bien seleccionadas ponencias de diversos y destacados personajes, que de acuerdo a su ocupación, experiencia o particular conocimiento en determinado tema, fueron abordadas de manera muy profesional, en distintos momentos.
El extraordinario dominio del lenguaje y habilidoso tratamiento didáctico, permitió advertir la magnífica calidad de los presentadores del citado texto, que estuvo a cargo del experimentado escritor y periodista José Luis González Cuevas y del acucioso investigador social Moisés Alcaraz Jiménez.
En los intermedios se disfrutó de los agradables ritmos de canciones guerrerenses, del magnífico trío “Hermanos Sales”, quienes con todo profesionalismo han impulsado el folclor a través de sus excelentes participaciones.
La solemnidad del evento contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Rogelio Parra Silva, en representación de Florencio Salazar Adame, titular de dicha dependencia. Se contó además con la mayoría de todos aquellos que en diferentes fechas abordaron con singular capacidad los diferentes temas, que tuvieron que ver con asuntos de actualidad y muchos otros con la problemática de nuestra entidad.
Habrá que reconocer que la Asociación Civil “Por un Mejor Guerrero”, que tuvo su origen hace un poco más de 8 años, con Raúl Salgado Leyva al frente, ha mantenido las características de ser plural, incluyente y democrática, pues es digno de apreciar su productiva permanencia, que sin duda alguna, ha venido abonando para elevar el nivel cultural y de procurar que se fortalezca la cohesión social de los Guerrerenses.
Destaco lo afirmado al inicio: fue un documento raras veces visto, de que una sociedad civil logre estos productos, aun cuando sabemos que no es una agrupación lucrativa, ni mucho menos dedicada a medrar a costa de sus agremiados; por el contrario, lo poco o mucho de sus necesidades son afrontadas por sus propios asociados.
Hemos escuchado en los últimos meses la sentencia que ha venido repitiendo el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, de que en nada habrá de contemplar para que las Agrupaciones Sociales o Asociaciones Civiles sean los conductos para hacer llegar los apoyos a los beneficiarios, bien campesinos, adultos mayores, etc., y ha insistido en que todo tipo de recurso habrá de entregarse de manera directa y sin que existan intermediarios.
Plausible esta actitud, pero con aquellas agrupaciones que han medrado durante mucho tiempo a costa de sus adherentes, pero injustificable para muchas otras que cumplen con honradez y altruismo con los intereses de la gente necesitada.
Digno pues es reconocer que la A.C. “Por un Mejor Guerrero” ha mantenido una limpia trayectoria, asumiendo con decoro sus posicionamientos políticos con independencia y libertad y que mantiene como ejemplar compromiso estatutario, de que su inclinación política estará siempre para que los puestos de responsabilidad pública, sean para las mejores mujeres y los mejores hombres .
El ejemplo surge de la última contienda electoral local, en donde sus miembros en sesiones plenarias analizaron a los personajes contendientes y lograron amplia unanimidad al haber seleccionado como la mejor y más prometedora opción a Héctor Astudillo Flores con quien formalizó su compromiso leal y solidario de acompañarlo en todo el ejercicio de su gobierno.
Hoy los tiempos exigen eliminar a los improvisados y oportunistas de estas delicadas funciones. Las Instituciones tienen el reto de ser rescatadas de muchos gobernantes que han hundido al país en la mediocridad y la pobreza.
De ahí de que las Organizaciones Sociales y Civiles son necesarias y urgentemente indispensables, pues son confiables y capaces de generar los únicos contrapesos en la exigencia de una mejor democratización del país.
Ante la decadencia del sistema de partidos políticos hoy, estas asociaciones son determinantes para la sana convivencia entre gobierno y gobernados.
isidro_bautista@hotmail.com