* Más divorcios de la marca Pemex

Claudia Rodríguez

Por décadas Petróleos Mexicanos (Pemex), tuvo a su cargo en todo el país, el monopolio de venta de gasolina al consumidor, que ahora enfrenta la competencia de otros participantes en la venta al público, no sólo por la liberación en el mercado de combustibles que inició en el 2015; sino ahora también, por lo que representa en términos negativos para el público, la marca “Pemex”.
En 2017 ya en todo el país, al menos existían 26 nuevos participantes en la venta de gasolina al público, dejando de lado el modelo de franquicia de la llamada entidad productiva del Estado; pero con el grandísimo problema de depender del abasto de Pemex; porque no había otras fuentes de la que se pudiera comprar el combustible de manera directa, y traerlas desde otro lugar fuera del país, en definitiva, no hacía rentable a la competencia.
Pero la ventaja de estas nuevas gasolineras en solitario o parte de una nueva empresa expendedora de gasolina y diésel, fue el ofrecer nuevos servicios dentro de sus instalaciones, diferentes a los costumbristas de Pemex.
La apertura del mercado, hoy en día por fortuna para el consumidor no hace a todos los centros de ventas dependientes del abasto y de los grandes problemas de saqueo y corrupción de nuestra empresa petrolera; porque han comenzado a independizarse del suministro de Pemex, y han logrado establecer terminales de almacenamiento y entrega de gasolina y diésel importado, esto sobre todo en el norte del país.
Así que la competencia a Petróleos Mexicanos, se está armando y desligando de esa marca, que hoy en día no deja a los mexicanos, ni a los extranjeros que invierten, muy buen sabor de boca.
Hablando en términos económicos y financieros, es real la pérdida del mercado de combustibles de Pemex, gracias claro, a la Reforma Energética impulsada y aprobado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, recobrando relevancia los pronósticos de muchas voces informadas, de que todo se trataba de desmantelar y desaparecer no sólo a la franquicia Pemex, sino a toda la empresa.
Sólo hablando en servicio y cortesía, las nuevas marcas de gasolineras, se llevan el punto. Qué decir del precio, todas hasta ahora, por debajo de la oferta de Pemex.
Acta Divina… En el 2015, señalaba el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que la Reforma Energética, daría un impulso positivo a Pemex.
Para Advertir… Trataron de alimentar la mentira, tras el desplome de la empresa petrolera del país, otrora poderosísima incluso para sus trabajadores.
actapublica@gmail.com