* La activista indígena de Ayutla dijo que fue plagiada junto con Hilario Cornelio cuando viajaba en un taxi, entre Tierra Colorada y El Ocotito, y después los llevaron a un lugar desconocido

JESÚS SAAVEDRA

La concejal de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, explicó que fue puesta en libertad por sus captores a cambio que no interpusiera ninguna denuncia penal, porque le advirtieron que le iban a “partir la madre, de ésta no te vas a salvar” y que si no era directo contra ella, tomarían represalias contra su familia, por lo que exigió a las autoridades que le garantice su seguridad.
La activista de la OPIM fue liberada el sábado a las 5 de la mañana en el centro de Tierra Colorada, luego de 4 días de permanecer privada de la Libertad junto con Hilario Cornelio Castro, con quien viajaba en un taxi colectivo de Tierra Colorada a Chilpancingo y fue secuestrada poco antes de llegar a El Ocotito.
El sábado, la dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) rindió declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de ser liberada junto con Hilario Cornelio Castro. El lunes, en compañía de su esposo Cuauhtémoc Ramírez, abandonó Guerrero por considerar que no había condiciones de seguridad para ella y su esposo.
Este jueves, Obtilia Eugenio dio sus primeras declaraciones públicas en la Ciudad de México, en una conferencia de prensa que ofreció la bancada de senadores de Morena quienes le ofrecieron su respaldo.
La activista indígena intervino durante casi 15 minutos, pero en varios momentos tuvo que interrumpir su participación pues el llanto le impedía continuar, lo que provocó que los senadores de Morena la animaran y le manifestaran su respaldo. “Eres fuerte, ánimo”, le decían.
Indicó que desde hace más de 20 años ha estado “defendiendo el derecho de las mujeres, de ello organismos nacionales e internacionales han reconocido nuestro trabajo en nuestra organización, son hechos y no palabras”.
Recordó que desde el 2005 ha presentado un centenar de denuncias públicas y ante las autoridades estatales y federales, por “los atropellos por parte del gobierno y militares, lo hemos denunciado porque abusan porque no conocemos los derechos de las mujeres”.
Poco antes de que los senadores de Morena aprobaran la creación de la Guardia Nacional que estará integrada por policías militares y navales, Obtilia Eugenio denunció que “he recibido amenazas de militares por las denuncias que hemos hecho, mi pueblo me nombró como representante en el Concejo de Ayutla que fue electo por usos y costumbres, en donde fui electa para ser integrante del gobierno del pueblo en una asamblea municipal”.
Explicó que como integrante de ese Concejo en Ayutla fue nombrada como “enlace” de la revisión de la obra pública que se estaba ejecutando en ese municipio de la Costa Chica y que les dejó el gobierno municipal que concluyó sus funciones el último día de septiembre.
Narró que en la construcción de un arco detectó varias anomalías en el expediente de la obra y en su ejecución, por lo que presentó las denuncias correspondientes, y señaló que a ello atribuye las amenazas en su contra; “lo digo porque si nos van a matar, nos van a matar, por eso lo he denunciado”, señaló.
Dijo que en noviembre recibió amenazas junto “con otros dos compañeros, hay grabaciones en donde nos amenazan por teléfono y nunca han encontrado quién es el responsable” y afirmó que de ello hay constancia por una denuncia que interpuso en la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que nunca se procedió para detener a los responsables.
Informó que el viernes antes de ser secuestrada reiniciaron las amenazas de muerte a través de mensajes vía telefonía celular, “el sábado fui perseguida de dos personas y pude liberarme; dos horas después recibí varias llamadas y nunca quise contestar, entonces recibí mensajes donde me decían que me había metido en un problema y que lo sabía. Desde ese momento los denunciamos a la unidad de la Secretaría de Gobernación”.
Agregó que el lunes continuaban las amenazas y que inclusive le decía cómo iba vestida y en qué lugar se encontraba, y “entonces decidí salir (de Ayutla) porque me dieron horas para salir e irme a un lugar, por eso decidí salirme en la noche”.
Dijo que esa noche llegó a Tierra Colorada acompañada de Hilario Cornelio Castro y a la mañana siguiente (el martes) decidieron abordar un taxi colectivo de la ruta Tierra Colorada-Ocotito, pero “antes de llegar a El Ocotito se nos emparejó un carro y los que iban ahí le hicieron una seña al conductor que se parara; nos bajaron, nos vendaron los ojos y nos decían que estaba bajo investigación por Ayutla”.
Obtilia Eugenio explicó que los llevaron con rumbo desconocido y que la condición para que los liberaran “es que no pusiera denuncia, que no hablara con policías y que si hablaba sabían en donde estaba mi familia, mis hermanos, mis hijos y que me iban a partir la madre, de eso no me iba a librar, esa fue la condición y nos pidieron dinero”.
Abundó que durante los cuatro días que estuvo en cautiverio temían que los fuera a matar porque escuchaban a sus captores discutir sobre lo que harían, en especial con Hilario Cornelio Castro; “uno de ellos decía ‘chíngalo’ y otro le decía ‘no lo chingues’ porque nos van a chingar a nosotros”, relató.
Agregó que sus captores le exigieron que se regresara para Ayutla “y se normalizará la actividad”, pero el lugar de eso salió de Guerrero junto con su esposo Cuauhtémoc Ramírez. “Lo que pido ahora, nuestra familia está desprotegida, les pido que protejan a mis hijos, a mi familia, a la familia del compañero, están en riesgo”.
La dirigente de la OPIM aseguró que cuenta medidas cautelares “y no se ha cumplido, a las organizaciones, a los periodistas, a las autoridades, a los vecinos, a otros países, que nos ayuden, nos ayudaron y doy gracias, por eso estoy aquí de milagro, nunca pensé que iba a salir viva de ahí”.
Finalmente dio gracias a las personas que se manifestaron para exigir su presentación con vida, porque “gracias a ellos estoy viva, ahora lo que pido es que se haga justicia, porque he puesto más de cien denuncias, he propuesto domicilios donde pudiesen estar esos malhechores, quiénes son, le he dicho al gobierno que tengo medidas provisionales pero los policías también están ahí y no les tenemos confianza”.