* Alejandra Mentado Basilio, maestra en Lingüística Indoamericana por el CIESAS, advierte del riesgo de la desaparición de las lenguas originarias

NOÉ IBÁÑEZ M

El riesgo de la desaparición de las lenguas originarias es latente debido a diversos factores, entre ellos, la migración y la falta de una estrategia gubernamental para preservar y fortalecerlas, señaló la lingüista guerrerense Alejandra Mentado Basilio, egresada del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
En entrevista, la especialista en lenguas indoamericanas aseguró que debido a los avances de la tecnología, la migración y la falta de estrategias educativas de los tres niveles de gobierno, existe un grave riesgo de que poco a poco desaparezcan las cuatro lenguas que se hablan en el estado de Guerrero.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada 21 de febrero, la también coordinadora de la organización Tachi A’gú (Voz de las mujeres), Alejandra Mentado consideró que es una fecha importante para revalorizar nuestra cultura y nuestras lenguas originarias, que es el término correcto para denominarlas, afirma.
Dijo que debido al riesgo que corren nuestras lenguas, es necesario que los tres niveles de gobierno implementen programas educativos, ya sea desde las escuelas o los espacios públicos, para fortalecerlas y, además, esto permitirá que los niños, jóvenes y adultos, se sientan orgullosos de su propia identidad y de pertenecer a cierta cultura.
Para ello, la especialista propuso la creación de instituciones especializadas. Uno de ellos podría ser el Instituto Estatal de las Lenguas Originarias, el cual tendría como responsabilidad diseñar materiales específicos para cada necesidad de las personas, además de formar lingüistas, intérpretes y/o traductores que coadyuven a enriquecer políticas públicas dirigidas a las comunidades.
Alejandra, quien además ha impartido diversos cursos, talleres y conferencias encaminados a fortalecer la igualdad de género, dijo que estos especialistas podrían colaborar con docentes en las escuelas rurales para fortalecer la práctica e identidad en niños y jóvenes, y por supuesto, involucrar a los padres de familia.
“Muchas veces, una de las razones por las que se ha dejado de hablar la lengua originaria es porque los niños y jóvenes de ahora, les da pena hacerlo. Y si desde las escuelas no se apoya con la práctica, el reconocimiento y el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes, difícilmente podremos frenar el riesgo ese riesgo”, agregó.
Alejandra Mentado consideró que hoy más que nunca, se deben revalorizar las lenguas originarias, las cuales son únicas, todas tienen la misma validez y conservan la riqueza cultural y el conocimiento milenario de los pueblos.
Por ello, en esta simbólica fecha conmemorativa, la lingüista mè’phàà originaria de Zapotitlán Tablas, hizo un llamado a las autoridades y al nuevo gobierno federal, para que en esta transformación que están impulsando, se le dé el valor que merecen los pueblos originarios y se revalorice sus lenguas para continuar preservándolas.
Actualmente, de acuerdo a datos del INEGI, en Guerrero viven cerca de 500 mil personas de 5 años y más que hablan lengua indígena en 41 municipios, lo que representa alrededor del 15% del total de la población. Las cuatro lenguas originarias son: náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.