* La presidenta municipal Erika Alcaraz dijo que a pesar de ello, su administración diseñó una estrategia especial para reforzar la seguridad de las mujeres en ese municipio

ALONDRA GARCÍA

La alcaldesa de Tixtla, Érika Alcaraz Sosa, anunció una estrategia especial de seguridad ante las denuncias públicas sobre el supuesto plagio de mujeres, aunque las autoridades no tienen registrada ninguna denuncia formal.
Informó que tras conocer las denuncias que circulan en Facebook y WhatsApp, se dio a la tarea de rastrear los casos, pero que no existe ningún hecho denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Tampoco hay reportes en los números de emergencia de la Policía Estatal ni de la Municipal.
Dijo que los directores de las escuelas a las que acuden las supuestas víctimas, negaron que haya estudiantes desaparecidas, por lo que subrayó que “no hay veracidad” en las denuncias de jovencitas plagiadas en Tixtla.
A pesar de ello, Alcaraz Sosa informó que su gobierno implementó una estrategia especial para garantizar la seguridad de las mujeres.
Indicó que desde la tarde del martes se intensificaron los rondines de la Policía Preventiva Municipal con dos patrullas más y que los policías vigilan las escuelas en los horarios de entrada y salida de estudiantes.
Sin embargo, reconoció que la corporación no cuenta con elementos suficientes para cubrir toda la ciudad. “Desgraciadamente tenemos 18 policías por día. Eso nos limita para que podamos abarcar más”, apuntó.
Para solventar esta limitación, indicó que se sumaron los elementos de Tránsito y Protección Civil Municipal.
Además, informó que la Comisión de Seguridad Pública se dio a la tarea de visitar “escuela por escuela” para difundir los números de emergencias.
Otra acción que implementó su gobierno fue la reparación de las luminarias en las calles.
Además, anunció que desde este miércoles instalarán filtros de seguridad en el municipio, para detener y revisar vehículos sospechosos.
Asimismo, dijo que se instalarán comités vecinales de vigilancia en las colonias.
La alcaldesa también confirmó que se han registrado llamadas de extorsión, en las que exigen a las víctimas el depósito de cierta cantidad de dinero en cuentas bancarias.
Otra denuncia que circuló fue la del presunto cobro de cuota a los negocios de Tixtla, pero esa situación fue desmentida ya que ningún comercio confirmó que fuera víctima de cobro de piso por parte de la delincuencia.
“Ya recorrimos los negocios, ya les preguntamos y esa información no es verídica”, apuntó Alcaraz Sosa.
La alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para que “no caigan en pánico, mantengan la calma y cualquier información que compartan lo hagan con responsabilidad, que sean hechos verificados”.
Incluso consideró que la ola de denuncias falsas podría deberse a una estrategia de sus detractores políticos para hacerla quedar mal ante la ciudadanía.
“Esto puede tener un trasfondo. A todos los detractores de este gobierno quiero decirles que no nos vamos a rendir, que vamos a seguir trabajando día con día y que le vamos a seguir dando resultados a la gente”, expresó.
Y añadió que “a raíz de mi llegada muchas cosas se han destapado porque yo no soy cómplice de nadie (…). Al rato seguramente va a surgir alguna otra información tratando de denostar el trabajo de mi persona o de mi gobierno, cosa que no estoy dispuesta a permitir”.