* Ayer circuló en redes sociales un video en el que se observa al senador guerrerense intercambiar insultos con su homólogo veracruzano, del PAN, al defender el mando militar de esa nueva corporación

REDACCIÓN

Este sábado circuló profusamente en redes sociales un video que muestra un ríspido debate entre los senadores Félix Salgado Macedonio (Morena) y Julen Rementería del Puerto (PAN), que se registró el jueves pasado durante una sesión de “parlamento abierto” en la que se abordó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la Guardia Nacional con un mando militar.
En el video de que tiene una duración de un minuto con 27 segundos, se observa al legislador guerrerense defender que esta nueva corporación tendrá una duración de cinco años mientras se dirige a su homólogo panista que se encuentra a su lado, diciéndole: “Compañero senador, con todo respeto y cariño, pero pareciera que usted padece de amnesia y de ignorancia. Aparte del cinismo con el que dice las cosas, dice usted mentiras. Esto es transitorio y está en el quinto transitorio del dictamen. Léalo bien, es temporal la Guardia Nacional por cinco años”, asegura ‘El Toro sin Cerca’.
Los comentarios del legislador guerrerense molestaron al senador veracruzano, quien rechaza que esa vigencia esté establecida en el dictamen.
“No soy ningún cínico. Definitivamente si hay algún cínico aquí, no soy yo. No sé quién sea, yo no. Tampoco miento, hablo con la verdad. Aquí está la minuta y quien creo que debe leerla bien es usted, porque hay cosas que usted ha afirmado que no existen en la minuta. Por ejemplo, ya no existe la temporalidad que usted menciona, lo de lo cinco años ya no lo dice. Léala por favor, dígame dónde dice en la minuta que en cinco años se va a salir la Guardia. O sea que para conocer, para hablar y sobre todo para intentar difamar ante las cámaras de televisión y ante el público, hay que hablar con la verdad, hay que hablar con respeto y tener vergüenza al hacer uso de la voz, señor senador”, le respondió Julen Rementería del Puerto.
Antes, en su intervención, Salgado Macedonio —quien en campaña expresó su rechazo a que los militares estuvieran en labores de seguridad pública— defendió la creación de una Guardia Nacional con mando militar, pues afirmó que el Ejército es el único que puede enfrentarse a los “encapuchados con cuerno de chivo” que están en las calles.
Criticó a los legisladores del PAN que se oponen al mando militar y les recordó que fue un presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien sacó al Ejército de los cuarteles sin que hubiera un marco constitucional para su actuación en las labores de seguridad pública.
El acalorado debate ocurrió durante una sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en la que se discutió el dictamen referente a la Guardia Nacional.
Durante la reunión, los panistas manifestaron su rechazo al mando militar en la Guardia Nacional, pues advirtieron que la “militarización” del país atraería graves consecuencias sociales, como violaciones a los derechos humanos.
“Quisiera ser circunspecto ante ustedes, pero ante todo lo que estoy oyendo estoy verdaderamente anonadado. Son muy inteligentes, sí saben, sí conocen, pero pareciera que no viven aquí en México, pareciera que viven en Disneylandia”, les respondió Salgado Macedonio durante su turno.
El guerrerense invitó a conocer la realidad de violencia que se vive en estados como Guerrero. “¿Cuándo vamos a Guerrero? Por decir algo… ¿cuándo vamos a Guerrero? ¿Por dónde empezamos? ¿Por Chilapa? ¿Por la sierra? ¿Por la Montaña? ¿Por la Tierra Caliente? ¿Quién va conmigo? Vamos para que conozcan la realidad del país. La realidad es imperante, muy lejos de las lógicas, de las suposiciones, de las percepciones”, expuso.
El ex alcalde de Acapulco reprochó que los panistas se opongan a la creación de la Guardia Nacional con el argumento de que “se va a militarizar al país y se van a violar los derechos humanos”.
“O sea… ¡como si no estuviéramos militarizados a lo tonto, como verdaderos ignorantes!”, les reprochó.
Apuntó que el senador panista Damián Zepeda Vidales ha señalado en varias ocasiones que “el Ejército anda en la calle haciendo trabajos de seguridad pública sin un marco legal”.
Y enseguida ironizó: “¡Ahhh!, ¡Zepeda! Pero no tienen memoria. ¿Y quién sacó al Ejército a la calle? ¿Sí lo recuerdan? ¡Pues Fox, Calderón! Ellos lo sacaron a la calle y Calderón hasta declaró la guerra” a los narcos.
Salgado Macedonio, quien preside la Comisión de Defensa Nacional en el Senado cuestionó a los senadores panistas: “¿Acaso ustedes no saben los cánones, los protocolos de una guerra? ¿No saben? ¿Y dónde estaban sus voces (cuando el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narco y sacó el Ejército a las calles). Hoy están tan preocupados ¿Dónde estaban sus voces? ¿Cuántos muertos llevamos como si México efectivamente estuviera en una guerra? Y no estamos en guerra”.
Por ello, sostuvo que la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue “responsable y coherente” al declarar que se acabó la guerra y al comprometerse en no utilizar al Ejército para reprimir al pueblo.
En ese sentido, pidió a los senadores de todas las bancadas “dar el respaldo y el apoyo” a la iniciativa para crear la Guardia Nacional tal cual como la envió López Obrador, con un mando militar.
Aplaudió la actitud tomada por los senadores del PRI en torno al tema, pero criticó a los del PAN debido a su negativa.
“Yo veo un PRI con una actitud responsable, bien, propositivo. Y veo un PAN que no va a nada, que no quiere nada. Y así va a estar el PAN. Y no hay quién cambie al PAN porque ellos tienen su ideología muy clara”, expresó.
Salgado Macedonio aseveró que el gobierno de López Obrador es “un cambio de régimen”, lo cual calificó como “una oportunidad histórica” para mejorar las condiciones del país.
“Si tenemos éxito con la Guardia Nacional, va a sentar las bases para quien venga a gobernar en seis años. Y si erramos, vamos a pasar al basurero de la historia. A eso le tenemos miedo, esos son nuestros temores. Pero señoras y señores, estamos ante esta oportunidad histórica de dejar un gran legado a nuestros jóvenes, a nuestros niños”, apuntó.
Subrayó que “la gente quiere seguridad en la calle” y por ello insistió en la necesidad de crear una guardia con mando militar.
“Aquí nosotros somos los de la teoría, pero allá, en la práctica, cuando ves a un encapuchado con cuerno de chivo frente a ti… ya ni digo. Entonces la realidad es otra (…). Ustedes sí saben, sí conocen, yo les hago un buen reconocimiento, pero pongamos los pies en la tierra (…). Yo estoy en contra de la militarización, toda mi vida he estado en contra de la militarización. No tiene por qué haber retenes, las carreteras deben ser libres pero están llenas de retenes de militares, de comunitarios, de autodefensas. ¿Y por qué las autodefensas? ¿Por qué los comunitarios? Por la incapacidad de un gobierno de poder otorgar seguridad al pueblo (…). Hay que hacer algo compañeros, hay que sacar la Guardia Nacional”, expuso.