El infierno tan temido

Isaías Alanís

El golpeteo entre el gobierno federal y los atracadores de hidrocarburos, ya causó víctimas inocentes, lo advertimos el miércoles pasado. ¿Que viene, cuántos pueblos más serán blanco de otra explosión?
Los saqueadores cinco estrellas no bajarán la guardia al igual que la delincuencia que controla los territorios de los estados huachicoleros. Lo que sucede en los ductos desde hace décadas es paralelo al saqueo en alta mar y del cual Pemex, tiene conocimiento. Saben quiénes son los organizadores del robo de millones de barriles de hidrocarburos realizado en aguas internacionales. Si el discurso del presidente es echarle la culpa al pasado, la respuesta del gobierno de la Cartilla Moral, tiene que dar respuestas rápidas y efectivas para no perder el bono democrático que le concedieron los mexicanos en las urnas.
Por una simple lógica de poder, esta mafia no bajará la guardia. Antecedentes sobran y un ejemplo fue la venta de acero a China desde Lázaro Cárdenas, Michoacán controlado por la delincuencia michoacana. Millones de dólares dejaron de ingresar a las arcas hacendarias por concepto de aranceles al evadir impuestos, esos barriles de dólares cayeron en las maletas del crimen organizado y en escasos meses por el trasiego del acero mexicano en los océanos obtuvieron ganancias impensables para un ciudadano. Algunos cargamentos fueron confiscados, pero la gran mayoría cruzó el océano sin que ninguna “gaviota” les hiciera frente.
La desgracia acontecida en la comunidad hidalguense de Tlahuelilpan, ¿Es una advertencia? La gente que por redes sociales se enteró del borbollón de muerte que brotaba y acudieron ipso facto por el combustible, ¿fue para llenar el tanque de su auto o almacenar combustible y venderlo?
Las imágenes son festivas, mujeres hombres y chamacos tambo en mano pelean por un lugar cercano al borbollón para llenarlo una y otra vez sin importar el peligro que corrían. ¿Una chispa, un celular colocado estratégicamente o la simple estática de los cuerpos fueron los causantes de la tragedia?
Lo cruento es cómo han utilizado esta ramalazo para atacar al gobierno federal. Algunos políticos de la triple alianza PRI-PAN-PRD, pasando por encima de los principios más elementales de ponderación ante el dolor y la muerte, se lanzaron contra el presidente.
Es normal que en una democracia existan los contrapesos, pero en este momento, sociedad civil, partidos políticos y el gobierno de la republica ¿podrían dar un mensaje de unidad ante la impactante numeralia de muertos y heridos?
Y hay que checar las cifras de las explosiones acontecidas en los últimos años para darse cuenta de la magnitud y del daño causado, no solo en vidas humanas, sino al patrimonio de México por la ordeña de ductos en condiciones de alto riesgo.
En la pirámide de este negocio ilícito, en su cúspide se hayan altos funcionarios de Pemex, miembros de las fuerzas armadas, directores, y como siempre, el crimen organizado que se ha convertido no solo en operador sino en usufructuario de este negocio al aplicarles cobro de piso a las bandas de huachicoleros que operan en todo el país. Negocio redondo.
La complejidad de este monstruo escapa a la imaginación de cualquier escritor de novela policiaca ya que sus tentáculos se han introducido en el sistema político mexicano y el venero negro millonario incrustado entre empresarios gasolineros, que compran huachicol y lo venden como gasolina legal en cientos de expendios del territorio nacional, aunado a todo esto, ningún experto lírico en robar gasolina en poliductos ha sido detenido, pese a que en el Triángulo del Huachicol poblano, las bandas se disputan el control del abasto a sangre y fuego a la vista de los tres órdenes de gobierno.
Y del otro lado de la luna roja y su simbolismo de sangre la pobreza extrema de los estados huchicoleros y sus comunidades que han acogido esta práctica como forma de vida, es un invernadero rico en mano de obra para expender el producto.
¿Los Programas Integrales de Bienestar que incluirán a 91 municipios por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos, y 3 mil 857 millones de pesos es una tablita de salvación sacada de la manga? ¿México cuenta con más de 3 mil municipios, y para esos ¿Qué hay?
Si el estado está conectado a esta práctica, el estado debe castigar a los culpables, le urge al presidente dar nombres. No acusaciones al aire, pues se calcula en 45 mil millones el dinero lavado, corrupción política, delincuencia, defraudación fiscal en la que participan miembros Vip del sindicato petrolero, ejército y la burocracia de Pemex, todos están metidos hasta la cachas.
La estrategia exprés del gobierno se mueve sobre arenas movedizas y explosivas, el discurso de AMLO pese a la masacre de Tlahuelilpan y la participación del ejército en los hechos y la reforma para crear la Guardia Nacional detenida por el momento, no le ha reducido la aceptación que tiene por parte de la gente según encuestas de opinión.
¿Hasta cuándo se mantendrá esta espiral ascendente del presidente que inició de golpe una batalla contra la corrupción en la industria estratégica de México como es Pemex, pese a los daños colaterales que están a la vista y que incluyen, sabotaje a poliductos, que representan daño a la nación, pérdida de vidas humanas y el desabasto de combustible que podría generar una revuelta social espontanea o manipulada?
Si ex funcionarios o actuales, empresarios metidos en el negocio, delincuencia organizada que lo maneja bajo el imperio de la sangre y las bandas de huachicoleros que existen en la nación y políticos recalcitrantes y de ultra derecha apoyados desde Washington se juntaran para tomar medidas drásticas para mantener el control del negocio y de la riqueza del país ¿Qué pasaría en México?
Acaso, ¿el infierno tan temido del huachicoleo siempre ha estado aquí en la modalidad de negocio interinstitucional y hoy amenaza con provocar explosiones siniestras?