Asiste el gobernador Héctor Astudillo a la Feria Internacional del Turismo.— “Ofende al Artículo tercero” la reforma educativa de AMLO: IEE.— Escaso crecimiento de la economía de México: sólo 2.1 por ciento este año: FMI

Enrique Vargas

El turismo es la base de la economía de Guerrero y todo lo que se haga en su favor, para estimularlo y alentarlo será de amplio beneficio para Guerrero, por lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores se encuentra en Madrid, España, para promover en la Feria internacional de Turismo al Tianguis Turístico de Acapulco.
La Feria señalada es el evento más importante en el mundo de esa importante actividad económica, que es fundamental para el estado, como lo es para naciones como Francia, España, Italia y otras más del viejo continente.
Guerrero contará con un pabellón propio, en el que se mostrarán los atractivos de los principales destinos turísticos estatales, como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, aunque otro de los propósitos principales es hacer la invitación a expositores de todo el mundo y las agencias de viaje, para que asistan en Acapulco al Tianguis Turístico que se celebrará del 7 al 10 de abril.
Dio a conocer el mandatario que Guerrero recibió su constancia de afiliación a la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que le ayudará a mejorar su presentación y hacer extensiva su promoción a nivel internacional.
El mandatario guerrerense sabe que el turismo es la palanca que le puede dar al estado un buen impulso para mejorar sus indicadores económicos y financieros, para lograr una mayor recaudación derivada de los millones de visitantes que llegan, tanto nacionales como extranjeros.
Debe hacerse constar que nunca en el pasado las autoridades de la entidad habían buscado promover el turismo con la intensidad y la dedicación con que se ha hecho ahora, lo que necesariamente habrá de redituar en la llegada de muchos visitantes más, entre ellos los de otras naciones, porque ese sector se había descuidado anteriormente.
Realmente hay la posibilidad de que Guerrero vuelva a ser atractivo para los turistas de otras naciones, tanto del continente americano como de Europa, principalmente.
Lo importante es hacer el esfuerzo y entregarle tiempo y dedicación, como lo ha hecho Héctor Astudillo, que está determinado a dejar al estado de Guerrero en condiciones mucho mejores de cómo lo recibió, cuando le corresponda pasar la estafeta a su sucesor a fines el 2021.
“OFENDE AL ARTÍCULO TERCERO” LA REFORMA EDUCATIVA DE AMLO: INEE.— La nueva reforma educativa que se pretende implantar en el país se advierte “descuidada y con muchos errores”, en opinión del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), que la advierte tan deficiente que asegura, “ofende al Artículo Tercero”.
La presidenta de ese organismo señaló que es obvio que la iniciativa se cuidó muy poco y debió ser más respetuosa.
Ante esta lamentable situación, los expertos del INEE piden que en el Congreso de la Unión se analice y se discuta con seriedad y profesionalismo esa propuesta, para que finalmente pueda entregarse una mejor iniciativa que vaya en favor de la educación del país y no en su contra.
Resulta ser un absurdo que una de las propuesta más destacadas del presidente AMLO haya sido desaparecer la reforma educativa que ya tenía un buen avance y mejoría, con una propuesta que tiene enormes deficiencias y carencias, de modo que si se continuara con su aplicación en los próximos años, lo que se lograría sería perjudicar y abatir el actual nivel educativo y sustituirlo con un sistema de nivel más bajo y de consecuencias altamente perjudiciales para el sistema educativo nacional.
Es necesario que las iniciativas que estaban en marcha sean debidamente evaluadas para no destruir lo avanzado sólo porque proviene del régimen anterior, señalaron.
Esa parece ser la constante de las malas propuestas del gobierno de Morena, porque así como se canceló la reforma educativa que iba por buen camino, de la misma manera se canceló el nuevo aeropuerto de Texcoco que era el mejor proyecto de una base aérea que sería la mejor en toda Latinoamérica.
ESCASO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO: SÓLO 2.1 POR CIENTO ESTE AÑO: FMI.— Muchas de las propuestas que hizo el nuevo presidente AMLO para convencer a sus fanáticos de que votaran a su favor se han cancelado o tienen que modificarse porque no podrán alcanzar los niveles que se propusieron, como en el caso del crecimiento económico del país que ofreció estaría en un 4 por ciento anual, como mínimo, con posibilidades de alcanzar hasta el 6 por ciento, pero ahora se advierte que eso no podrá cumplirse ni con la propuesta menor.
Las expectativas de crecimiento económico de México andarán apenas en el 2.1 por ciento, determinó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en base a las acciones y las propuestas del nuevo gobierno mexicano.
Este informe se presentó en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, al que prefirió no asistir el presidente mexicano AMLO por diversas razones, aunque se comenta que la economía no es su fuerte, de modo que su presencia allá no iba a representar una buena gestión para el país.
Casi la misma proyección se hace para el año próximo, de un 2.2 por ciento, de modo que un buen crecimiento de la economía nacional se retrasaría para el tercer año de su sexenio, aunque tendrá que confirmarse todavía según las acciones y las medidas que se implementen y que no actúen contra la inversión ni la creación de empleos, porque repetir algunas de las acciones equivocadas tomadas en el inicio de esta gestión sólo provocarían que la propuesta de amplio crecimiento económico siga retrasándose indefinidamente y de que al final no se cumpla con los que se ofreció a los mexicanos que votaron por este gobierno.
En general la situación para América Latina es de poco crecimiento, que estará condicionado, dice el FMI, “por el empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana y la contracción de Argentina”.
Ubica a México en condiciones muy semejantes a esas dos naciones que tienen serios problemas.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx