* Servando Salgado, presidente de la nueva Comisión especial para esa región, adelantó que se revisará distribución de comunidades para segregarlas y crear esas nuevas demarcaciones

Alondra García

El presidente de la Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra que recientemente fue creada en el Congreso del Estado, Servando de Jesús Salgado Guzmán, anticipó la posible creación de cuatro nuevos municipios en esa zona.
En entrevista, el diputado de Morena indicó que los siete diputados que integran dicha comisión se trasladarán a la Sierra para realizar foros de consulta ciudadana con el objetivo de concretar un proyecto integral de desarrollo regional que garantice condiciones de paz para quienes viven en esa zona.
De entrada, Salgado Guzmán dijo que se requiere revisar la distribución de las comunidades, probablemente para segregarlas de los municipios a los que pertenecen actualmente y crear nuevas demarcaciones.
Dijo que la intención es que se comiencen a resolver los rezagos que limitan el desarrollo de los pueblos de la Sierra, con la asignación directa de recursos.
De acuerdo con Salgado Guzmán, al atender las necesidades específicas de la Sierra se podrán impulsar proyectos productivos que permitan dejar la siembra de amapola, cultivo en el que se basa actualmente la economía de la región y que ha generado violencia y confrontación entre los pueblos.
En el rubro de infraestructura, dijo que ya se tiene visualizadas las carreteras Chilpancingo-Jaleaca y El Ocotito-Coacoyulillo.
Salgado Guzmán aseveró que la legislatura actual tiene el compromiso de materializar la sierra como una región económica debidamente reconocida.
Indicó que de primera instancia se debe legislar sobre las otras siete regiones económicas, pues aunque en los hechos existe una distinción de siete regiones, hasta el momento no se ha legislado sobre ellas, lo que hace necesario incrementar el trabajo que se hace desde el Congreso del Estado.
Lo importante, dijo, es reconocer que la Sierra es una zona económica con particularidades muy marcadas que necesitan atención, para generar condiciones de desarrollo y para regresar la tranquilidad a sus pueblos.