sdr

*Ayer estuvieron dos horas en Paso Morelos y Palo Blanco para juntar dinero y financiar sus movilizaciones que harán al cumplirse 54 meses de la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa

Jesús Saavedra

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante más de dos horas las casetas de peaje de Paso Morelos y Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para recabar recursos y financiar las manifestaciones de la 54 jornada de acción global por la desaparición de 43 normalistas ocurrida en Iguala, en septiembre del 2014.
Los estudiantes llegaron a esas dos casetas en dos autobuses poco después de las 11 de la mañana y se hicieron del control de las estaciones de cobro, donde estuvieron solicitando a los automovilistas 50 pesos de cooperación para que pudieran transitar por esa vía de cuota.
En la caseta de Palo Blanco uno de los dirigentes de los estudiantes informó que realizaron esta toma de manera simultánea de las dos casetas para reunir recursos para las movilizaciones que realizarán el 26 y 27 de septiembre, cuando se cumplan 54 meses de la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala.
Dijo que no tienen recursos para pagar el traslado y la alimentación de normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 muchachos desaparecidos a los lugares donde harán manifestaciones, “nos vemos en la obligación de hacer este tipo de protestas para tener un poco de recursos y seguir en el plan de movilización”, justificó.
Señaló que seguirán en las movilizaciones cada mes hasta que “conozcamos la verdad del paradero de nuestros compañeros, de quiénes son los culpables y que sean castigados por haber cometido tan aberrante crimen, queremos que haya verdad y justicia en este caso que no debe quedar impune”.
Afirmó que en este caso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado “voluntad y disposición, creó una Comisión por decreto presidencial y hace una semana se ha instalado con la presencia de seis padres de familia, sus abogados y funcionarios del gobierno federal”.
Añadió que “lo que esperamos nosotros es que haya avances sustanciales y tengamos información precisa en las próximas semanas de lo que le sucedió a nuestros compañeros, dónde están y qué sus padres puedan tener certeza de las investigaciones”.
Explció que el Comité Estudiantil de la normal refrendó su apoyo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y que van a continuar acompañándolos en sus manifestaciones que programen cada mes.
Los estudiantes se retiraron de las casetas de cobro de Paso Morelos y Palo Blanco poco antes de las 2 de la tarde y regresaron a bordo de los dos autobuses en los que llegaron desde las instalaciones de Ayotzinapa.