El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que podrían retornar a clases las 33 escuelas de las comunidades serranas de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, debido que hasta el pasado viernes permanecían cerradas, por la violencia que se vive en esa zona.
Recalcó que esta semana tendrá una segunda reunión de evaluación con los supervisores escolares para analizar la viabilidad para el retorno a las clases en el resto de escuelas de toda esa zona.
Por eso este lunes podrían retornar clases las 33 escuelas de las comunidades de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo. Reconoció el apoyo que la SEG ha recibido por parte del Ejército y la Policía del Estado, porque realizan rondines en las zonas escolares de Chilapa, Acapulco y la Sierra para garantizar la seguridad del estudiantado, maestros y padres de familia.
Añadió que diez planteles, están laborando de manera normal desde ésta semana, aseguró Salgado, quien mencionó que se ha comunicado con los comisarios de varias localidades de la zona serrana de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, con quienes establecen estrategias que ayuden a garantizar el regreso a clases. Dio a conocer que las autoridades en el estado han informado sobre la instalación de puestos militares y de la policía estatal, para vigilar los tramos carreteros de esa zona, lo que brinda confianza a los docentes para reanudar sus labores.
El funcionario estatal expresó que esa colaboración ha sido muy importante para el regreso a clases de manera normal en varios planteles, “nos da mucho gusto, y estamos apoyando a los maestros, vamos a ponerles algunos camiones para que podamos ayudarles para que puedan asistir a sus escuelas”.
Recordó que son 43 escuelas que no habían podido regresar a sus actividades normales debido a la irrupción de hombres armados autodenominados “policías comunitarios”, lo que generó el desplazamiento de cientos de familias que buscaron refugio en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, concluyó. (ANG)