* Esa actividad es la que genera ingresos para miles de familias guerrerenses, advierte la diputada panista Guadalupe González

Gilberto Guzmán

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se analice e incremente el presupuesto en materia turística para el estado de Guerrero, por ser esa una actividad que genera ingresos para miles de familias.
La propuesta fue presentada en la sesión de este jueves por la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, quien señaló que el pasado 17 de octubre el secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, entregó al Congreso del Estado la propuesta del paquete fiscal 2019.
Subrayó que las finanzas públicas estatales dependen en 97 por ciento de los recursos federales, por lo cual se está a la espera de los criterios generales de la política económica que se implementará a nivel federal.
“Una vez que se apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2019, tendrá que modificarse el paquete fiscal estatal con los ajustes y reservas que sean necesarias”, comentó.
Citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan que a septiembre del 2018 han ingresado 2 millones 910 mil 259 turistas a México, que representan para el país casi el 9% del Producto Interno Bruto y para el estado de Guerrero continúa siendo el principal generador de ingresos para las y los guerrerenses.
Destacó que el Turismo es una de las principales actividades para la obtención de ingresos familiares, y en consecuencia fortalecer las acciones, programas y políticas en materia turística significa apoyar directamente a la población.
“A través de la inyección de recursos, se materializa el rescate de los destinos emblemáticos, se preserva y genera nueva infraestructura, se coadyuva a la reinserción y paz social”.
Comentó que las Instituciones encargadas de ejecutar el gasto público en materia turística, deben contar con las herramientas presupuestales y operativas que permitan la llegada de más turistas, para establecer nuevos desarrollos, destinos y convenciones.
Afirmó que la Comisión de Turismo, por medio del órgano fiscalizador, será vigilante de la correcta aplicación de los recursos públicos, para impedir actos de corrupción o daño patrimonial al estado.
González Suástegui propuso que en el Presupuesto de Egresos Estatal se garanticen recursos para la atención y seguimiento de la Zona Económica Especial que Guerrero comparte con Michoacán (Lázaro Cárdenas-La Unión), para consolidar el turismo de negocios y beneficiar a la región Costa Grande.
“No existe presupuesto que alcance, pero deben establecerse políticas públicas que contengan elementos que permitan la suma de esfuerzos, firma de convenios, realizar las gestiones que permitan el aumento de Pueblos Mágicos en el Estado; sobre todo, ante el establecimiento de nuevos destinos naturales y culturales, se deben generar mecanismos autosustentables de beneficio social y enriquecimiento comunal en colaboración de sociedad y gobierno”, indicó la diputada.
Agregó que el presupuesto estatal que se apruebe para el 2019 debe garantizar apoyo para los restauranteros, alojamientos, agencias, artesanos, comercios y servicios, porque así como la seguridad, el desarrollo social, la salud o educación son importantes, “el turismo es pieza clave de la manutención e históricamente siempre recibe solamente el 3% del presupuesto aprobado, lo que limita la capacidad de acción en la ejecución de programas de promoción y mejoramiento de infraestructura turística”.
El punto de acuerdo consta de un único artículo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, que preside el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, para que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se analice e incremente el presupuesto en materia turística para el estado de Guerrero, y fue aprobado por mayoría de votos.