* El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz admitió que en ese municipio hay una “circunstancia delicada”, por la irrupción de civiles armados que sometieron a policías municipales

ALONDRA GARCÍA

El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que funcionarios del gobierno del estado mantienen una mesa de diálogo con los civiles armados de la UPOEG que irrumpieron en Petatlán, y desarmaron a los policías municipales, con el objetivo de que se replieguen y permitan a la Policía Estatal y al Ejército asumir el control de la seguridad pública.
La tarde del lunes, integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) irrumpieron en la cabecera municipal de Petatlán, procedentes de varias comunidades de la sierra, y sometieron y desarmaron a los elementos de la Policía Preventiva de Petatlán con el argumento de que está infiltrada por el grupo delictivo Guardia Guerrerense. Desde entonces, asumieron el control de la seguridad.
En entrevista en Chilpancingo, Álvarez Heredia reconoció que dicho municipio de la región Costa Grande enfrenta “una circunstancia delicada”, razón por la que el gobierno del estado se encuentra en “un proceso de diálogo con los civiles armados que se autodenominan comunitarios, para que puedan replegarse”.
El vocero indicó que en dichas negociaciones se les ha explicado que la seguridad pública no puede estar a cargo de civiles armados que actúan fuera de la ley.
“Se está haciendo un trabajo de diálogo y negociación con los civiles armados para que se replieguen y permitan a las instituciones responsables y competentes hacerse cargo de la seguridad de Petatlán”, precisó Álvarez Heredia.
Reconoció que “en toda esa zona existe un problema de presencia de grupos antagónicos de la delincuencia organizada que están muy enfrentados”, situación que genera violencia e inseguridad.
Por lo pronto, indicó que los elementos de la UPOEG están desplegados “en diferentes puntos” de la cabecera municipal de Petatlán, tanto en los accesos a la ciudad como en recorridos por el centro y colonias.
Dijo que de manera paralela existe una “presencia muy importante” de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes con el apoyo del Ejército Mexicano “son los responsables de garantizar la seguridad en toda esa zona”.
Sobre las armas que los comunitarios le quitaron a los elementos de la Policía Preventiva Municipal, Álvarez Heredia indicó que éstas fueron colocadas en el depósito de armamento que está al interior de las instalaciones de la corporación.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal recibió el armamento y lo trasladó a su cuartel regional en Zihuatanejo, donde se tiene bajo resguardo.