Alejandro Mendoza

A su estilo personal, Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de México, en su primer discurso, dejó en claro que la llamada “Cuarta Transformación” del país, tendrá como eje central combatir la corrupción y la impunidad.
Su plan del nuevo gobierno contempla como prioridad lo expresado en cinco de sus frases que delinean lo que será el nuevo régimen político que pretende instaurar y que la BBC NEWS destaca del evento histórico de la asunción de López Obrador como titular del Poder Ejecutivo Federal.
1.- “Me comprometo a no robar”. Para AMLO la “gran corrupción” y la tolerancia de los gobernantes pasados hundieron al país en la decadencia prevaleciente. Desde luego que resulta muy atractivo su planteamiento de sus convicciones a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público.
Además, el gobierno de AMLO pretende promover reformas legislativas, como la eliminación del fuero presidencial o la tipificación de la corrupción como “delito grave”, para que todos los servidores públicos de su gobierno sean sometidos a la justicia.
Otro tema que la vox populi de México planteaba como una urgente acción desde hace décadas, pero principalmente, en el periodo sexenal de Enrique Peña Nieto, era el relacionado con la impunidad, el tráfico de influencia y el enriquecimiento ilícito al amparo del poder.
En este sentido, AMLO prometió que vigilará a amigos, compañeros y familiares para evitar actos de deshonestidad y que su gobierno ya no será un facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo porque el gobierno ya no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz.
2. “El presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo”. López Obrador insistió en su propuesta de crear la Guardia Nacional militar, con la aprobación mediante una encuesta popular, al hablar de la situación de inseguridad en México, país que tuvo a 2017 como el año con más homicidios en las últimas dos décadas,
En su calidad de jefe de las fuerzas armadas, no permitirá un uso represivo ni tolerará actos de violencia de la fuerza de seguridad pública. Su compromiso establecido fue que nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será encubridor de eventuales violaciones a los derechos humanos.
La Guardia Nacional de AMLO hará tareas de seguridad pública porque las fuerzas armadas no padecen la corrupción de las corporaciones policiales. Esto resulta interesante, pues durante años se opuso al uso del Ejército para las tareas de seguridad pública. Su argumento radica en que el ciudadano mexicano en la actualidad está en estado de indefensión y no se cuenta con policías para cuidar a la población.
3. “Van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo”. El gobierno de López Obrador hará un lado la “hipocresía neoliberal”. El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales. No se seguirá desplazando la justicia social de la agenda del gobierno.
El presidente de México utilizará el presupuesto disponible para financiar sus programas de gobierno, dentro de su llamada austeridad republicana, como llama a su programa de recortes de gasto gubernamental con lo que pretende ayudar a elevar los salarios de la base de trabajadores del sector público bajando los sueldos de los de arriba.
4. “No es mi fuerte la venganza”. La postura de AMLO resulta ambigua, pues por un lado en varias ocasiones señaló que hubo complicidad de gobiernos pasados en la “gran corrupción” del país, y por el otro, aseguró que no buscará el enjuiciamiento de autoridades anteriores, bajo el argumento que no es su fuerte la venganza, si bien no olvida, sí es partidario del perdón y la indulgencia.
Para López Obrador el país padeció la etapa del “neoliberalismo” económico que implicó la privatización de empresas estatales, “deshonestidad” de gobernantes e “influyentismo” en la toma de decisiones públicas. “La crisis de México se originó no solo por el fracaso por el modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años de gobierno, sino por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada.
Pero resulta intrigante que a pesar de esta explicación, AMLO dijo que no dedicará su tiempo a la “simulación” de buscar “chivos expiatorios”, además de que planteó un nuevo pacto con los ciudadanos. Propuso al pueblo de México poner punto final a esta horrible historia y empezar de nuevo. En sus palabras esto significa “que no haya persecución a los funcionarios del pasado”.
5. “No tengo derecho a fallar”. Un ciclista se “emparejó” a su automóvil cuando se dirigía al Congreso a su toma de protesta y el hombre le dijo: “Tú no tienes derecho a fallarnos”. Y a raíz de este hecho prometió hacer de esa expresión uno de sus propósitos de gobierno: “Ese es el compromiso que tengo con mi pueblo: no tengo derecho a fallar”, enfatizó López Obrador.
López Obrador, fue tres veces candidato presidencial (2006, 2012, 2018) y dice sentirse preparado para afrontar los problemas del país y buscar potenciar su desarrollo. Es cierto que llega a la Presidencia de la República como el presidente más votado en décadas, además de que cuenta con una mayoría casi absoluta en ambas cámaras del Congreso.
De esta manera, AMLO asume dos cualidades que dice tener: “Nada material me interesa, ni me importa la parafernalia del poder. Siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad”, y “estoy optimista: vamos en el camino de lograr el renacimiento de México”. Y esto el pueblo de México lo podrá confirmar que así es o, puede decepcionarse que no, en los próximos meses.
Los errores fueron míos, los aciertos de Dios, sonría, sonría y sea feliz.
https://ampalejandromendozapastrana.blogspot.com