Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2018.- El maestro, investigador y colaborador de El Sol de Chilpancingo Noé Ibáñez Martínez, presentó este jueves su libro “Los herederos del analfabetismo. Historia de la educación de adultos en Guerrero”, editado por el Fondo Editorial del Magisterio, en el stand ágora de SNTE-FIL, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.Durante la presentación del libro, Ibáñez Martínez señaló que la finalidad de la obra es dar a conocer un problema histórico que arrastra el estado de Guerrero y otras regiones del país y el mundo, y a que a pesar de esfuerzos de los gobiernos en turno, no ha sido posible abatir el analfabetismo, sino que se hereda de generación en generación creando un antropológico.
El maestro que representó no sólo a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino a todo el estado de Guerrero en la FIL Guadalajara, describió el contenido de la obra el cual consta de cuatro capítulos en los cuales se expone el problema del rezago educativo, pero particularmente, sobre el analfabetismo en personas adultas cuyo origen es multicausal y multifactorial pero de consecuencias preocupantes.
Si bien los maestros son un factor importante en la formación y educación de la niñez y juventud, el autor consideró que no son los únicos responsables, por lo que consideró que la parte oficial, el gobierno en turno y las autoridades educativas, aunada la participación de los padres de familia, también cumplan con su responsabilidad de crear condiciones necesarias para este proceso, y evitar caer en un patrón antropológico de rezago educativo que se hereda de generación en generación.

Noé Ibáñez también expuso para avanzar realmente en resolver el analfabetismo, se requiere de una gran voluntad política y dejar a un lado la simulación, que durante muchos años, ha caracterizado a los programas e instituciones que se han dedicado a atender este problema, bajo la lógica que si se termina el analfabetismo, ya no habría a quien alfabetizar.
Señaló también que el libro de 144 páginas es pionero en los trabajos de investigación de la educación de adultos en Guerrero, basado en documentos históricos, informes, obras bibliográficas, testimonios y entrevistas a personas que se involucraron en el último esfuerzo por alfabetizar a un número importante de mujeres y hombres.
Finalmente, el maestro guerrerense agradeció a quienes hicieron posible esta actividad donde participan muchos autores agremiados al SNTE que encabeza el Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Saldas. Asimismo, agradeció el respaldo del maestro Javier San Martín Jaramillo, Secretario General de la Sección 14 de Guerrero.
El también investigador Noé Ibáñez Martínez egresó de la Maestría en Historia Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero, es autor de diversos artículos periodísticos y de divulgación histórica y es también coautor del libro “Othón Salazar: una vida de lucha”, editado por Editorial Lama, 2012.