* No es posible que cada año se les tenga que rescatar financieramente a los Ayuntamientos del estado, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Sánchez

Carlos Navarrete

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, manifestó que no es posible aplicar rescates financieros a los ayuntamientos cada año, por ello llamó a los alcaldes y alcaldesas de la entidad a depurar su nómina y sacar a “aviadores”, pues afirmó que de esa manera podrán resolver las crisis que enfrentan en materia presupuestal.
Entrevistado ayer antes de reunirse con líderes transportistas, Sánchez Esquivel indicó que esta semana se reunirá con los 80 presidentes y presidentas municipales del estado, así como con representantes del Concejo Municipal de Ayutla, para hablar del presupuesto de egresos del próximo año.
Explicó que en el encuentro que se celebró el martes en la Ciudad de México entre el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados locales y alcaldes, con senadores de la república y diputados del Congreso de la Unión para tratar el tema del presupuesto federal, los ediles asistentes solicitaron un rescate financiero para sus municipios.
Sin embargo, indicó que esa petición no es no es viable, y recordó que la última vez que se aplicó un rescate financiero fue en 1990, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que provocó una crisis en todo el país.
Por ello, el legislador de Morena pidió a las administraciones municipales que tomen medidas inmediatas que tengan impacto directo en sus finanzas y que ayuden a afrontar sus crisis presupuestales, como la depuración del personal.
“El rescate financiero que proponen como una alternativa no es la solución, no puede darse cada año. Algunos ediles piensan que los pueden estar rescatando cada año. Lo que se tiene que hacer es una reingeniería de todos los trabajadores de los ayuntamientos porque están sobresaturados de empleados que sólo están ahí, algunos de aviadores, pero al por mayor y eso se está comiendo el presupuesto que pudiera ser invertido en obra pública”.
Recordó que hay ediles que constantemente han manifestado que no les alcanza el presupuesto para sueldos y salarios, por lo que se ven obligados a tomar de otros rubros, situación que afecta directamente a la obra pública, incluso en materia de seguridad.
“Piden rescatar pero deben dar propuestas, sacar a personal que no les sirve. No quiero decir qué ayuntamiento, pero nos hablan de que hay ayuntamientos con miles de empleados (…) se están volviendo los ayuntamientos agencias de contratación, y eso no es el objetivo. Hablamos de que se necesita seguridad, pero está lleno de trabajadores y no hay policías o hay policías pero no están acreditados”.
Respecto al recurso que el gobierno del estado se ahorrara, derivado de que la federación asumirá la responsabilidad de algunos programas, como el del fertilizante, Sánchez Esquivel dijo que propondrá que ese dinero se redireccione al campo y al sector ganadero, pues en la propuesta de presupuesto de egresos de 2019 se plantea un recorte en esa materia.
“Creemos que el campo de Guerrero tiene mucho que dar , tiene mucho potencial, tenemos una de las zonas privilegiadas en lo que es clima, recursos naturales, agua y suelo, para el desarrollo de la actividad y queremos nosotros que no haya una disminución. Lo que se gastaba de fertilizante que no se le retire al área, que se quede para proyectos estratégicos”.
Finalmente, consideró que la reunión del martes en la Ciudad de México fue productiva e inédita, pues no hay antecedentes que alcaldes, diputados locales y el titular del Ejecutivo se hayan reunido conjuntamente con integrantes del Congreso de la Unión para hablar del presupuesto.
“Nunca había ocurrido, y el presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión nos hizo partícipes a todos para que esta propuesta sea consensada por presidente municipales, locales, y federales de Guerrero, que no sea una solicitud solamente de la visión del gobernador, sino una visión incluyente”.