20.2 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

A la UAGro le faltan más de 100 mdp para pagar los aguinaldos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Javier Saldaña dijo que se necesitan 207 millones de pesos para cubrir esa prestación de fin de año a 6 mil trabajadores, pero sólo tendrán menos de 100 millones

Jesús Saavedra

- Patrocinado -

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que para pagar el aguinaldo a los trabajadores académicos y administrativos se requieren más de 200 millones de pesos y solo tiene menos de 100 millones, por lo que hará las gestiones a fin de conseguir recursos extraordinarios en la federación y en el estado.
Informó que el martes acudió, con el gobernador Héctor Astudillo Flores, alcaldes y diputados guerrerenses, a una reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a plantear el Presupuesto del 2019.
Señaló que la UAGro ya había implementado un programa de disciplina financiera y ahorraron durante 2017 unos 30 millones de pesos que sirvieron para pagar el aguinaldo, pero “tenemos muchos problemas de pasivos financieros”.
Javier Saldaña aceptó que tendrán problemas para pagar el aguinaldo en diciembre; “estamos ajustando números y se requieren 207 millones de pesos en promedio, con el plan de austeridad tenemos previsto ahorrar 19 millones de pesos”.
Explicó que tienen otros ahorros y que con eso juntan menos del 50 por ciento de los recursos que se requieren para el pago del aguinaldo a los casi 6 mil trabajadores universitarios.
Saldaña Almazán informó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador les planteó a los rectores de universidades públicas del país que hicieran un diagnóstico de lo que requieren, y por ello se planteó un proyecto de presupuesto de 6 mil millones de pesos.
Dijo que en ese proyecto se incluyeron las necesidades anuales y los pasivos financieros en la UAGro, pero “el presidente electo nos dijo que solo habrá incremento de acuerdo a la inflación en los presupuestos, que integremos una comisión y en el 2019 se revise cada caso en particular”.
Señaló que el gobernador Héctor Astudillo envió una propuesta de más de 2 mil millones de pesos para la UAGro y que espera que no se le disminuya ese recurso ahora con una mayoría parlamentaria diferente como los diputados de Morena.
Informó que ha platicado con los legisladores de Morena para hablar del tema del Presupuesto del 2019 y que espera que vaya por buen camino el cabildeo de esos recursos para la universidad.
Al referirse al problema de violencia que hay en la Sierra y que ha obligado a mil 600 personas de ocho comunidades de Leonardo Bravo a refugiarse en Chichihualco, dijo que “mi familia vive allá, hay muchos desplazados y esperamos que haya acuerdos para el libre tránsito y que las familias regresen a sus comunidades”.
Añadió que la UAGro será solidaria y que si hay necesidad de ser intermediarios para que regrese a la normalidad la situación, lo harían, porque “me interesa mucho que haya paz, los estudiantes me han referido que están bien y estudian aquí, pero que sí sus familias si han sido desplazadas”, señaló. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -