Tan grave el problema en la Sierra que es “asunto de seguridad nacional”: Astudillo.— Lleva al DIF ayuda a las familias desplazadas por la violencia.— Las consultas de AMLO son violatorias de la Constitución: René Juárez.— Desde la elección presidencial, la inversión extranjera bajó un 27.7 por ciento

Enrique Vargas

Grupos de delincuentes que se presentaron como policías comunitarios son los responsables de la violencia que se dio en Filo de Caballo el pasado fin de semana, que dejó cerca de una decena de muertos y, sobre todo, el desplazamiento de mil 600 habitantes de varias de la comunidades de esa región, que abandonaron sus propiedades y pertenencias para ponerse a salvo de las amenazas de esos grupos que provocaron la balacera del fin de semana.
La violencia delincuencial alcanza a estas alturas un peligro mayor para los habitantes de esa zona que se espera convertir en la octava región económica del estado y es de tal magnitud que el gobernador Héctor Astudillo la definió como “un asunto delicado de seguridad nacional lo que se está gestando ahí y lo que existe ahí”, que por esa razón no sólo pone en peligro la seguridad de los habitantes de esos lugares, sino que altera el ambiente de seguridad de amplia porción del estado.
Ante tal circunstancia se hace obligatoria la participación de los tres órdenes de gobierno, pero fundamentalmente requiere de la presencia y la acción de las fuerzas federales, en cuanto hace a la Policía Federal, el Ejército y la Marina, en caso de que fuera necesario, siempre con la colaboración de la policía estatal, porque de hecho no se puede contar con las policías municipales, que son casi inexistentes o están tan penetradas por la delincuencia organizada que no son confiables en su mayoría.
El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), en el que están representados las tres instancias de gobierno ya abordó esta situación, por lo que es de suponerse que elabora un plan para enfrentar ese ambiente de violencia e inseguridad que afecta una amplia región del estado.
Surgen explicaciones en el sentido de que esos grupos violentos de la delincuencia, disfrazados de policías comunitarios, buscan establecer el control de esa región donde se desarrolla una nueva explotación minera, que representa empleos para habitantes de esos lugares, pero también atrae a los delincuentes que buscan obtener ganancias de esa acción productiva, como lo hacen en otras explotaciones mineras del estado.
LLEVA AL DIF AYUDA A LAS FAMILIAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA.— Mientras el gobierno del estado atiende la situación de violencia e inseguridad en la Sierra, con la ayuda fundamental de las fuerzas federales, quien se encarga de dar apoyo directo a las familias afectadas por esa mala situación, es el DIF Guerrero, que dirige la maestra Mercedes Calvo de Astudillo, quien vistió a las familias desplazadas, a quienes llevó ayudas, alimentos, servicios médicos y hasta reposición de actas de nacimiento, en el caso de los menores que resultaron afectados.
El respaldo a las muchas familias que huyen de la violencia delincuencial, lo lleva el DIF con el respaldo del gobernador HAF, y operado directamente por su esposa, doña Merce.
Es una ayuda básica que requieren con urgencia las personas desplazadas de esas comunidades serranas y que muestra que mientras en otras regiones del país las autoridades deben prestar ayuda humanitaria a los migrantes que vienen de Centroamérica, en Guerrero, la ayuda la requieren y se les entrega a las familias guerrerenses que son afectadas y desplazadas por la delincuencia organizada.
LAS CONSULTAS DE AMLO SON VIOLATORIAS DE LA CONSTITUCIÓN: RENÉ JUÁREZ.— Las consultas que mañosamente realiza el futuro gobierno de AMLO son violatorias de la Constitución de la República, además de que tienen un diseño a modo, sin información clara y suficiente sobre los temas a tratar, mientras que México necesita certeza, que el pueblo tenga información técnica suficiente, sobre todo porque se trata de proyectos en los que se habrán de invertir fondos públicos de la Federación.
El diputado priista guerrerense, René Juárez Cisneros criticó la “desmesurada recurrencia a las consultas populares mal hechas”, que muestra el titular del nuevo gobierno federal, AMLO.
Este rechazo a la ligereza con que se conduce quien habrá de asumir la Presidencia el próximo 1 de diciembre, lo respaldan diversos sectores, que demandan una actuación más responsable y apegada a las leyes, para darle a tales consultas la confianza y la seguridad que requieren, ya que supuestamente se trata de definir la realización de obras y acciones que serán fundamentales para el país.
Tan son irresponsables y falsas las consultas mencionadas, que temas como el Tren Maya y la refinería en el sureste son cuestiones que AMLO ya decidió unilateralmente, que incluso señaló fechas para el inicio de los trabajos correspondientes.
De esa manera, llamar a una consulta popular para definir su realización, es sólo una burla, un engaño para los miles de fanáticos que realmente creen que van a participar en una decisión trascendente, cuando sólo son usados como marionetas para, supuestamente, darle una base popular de aprobación a los temas que AMLO decidió por su parte.
DESDE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL, LA INVERSIÓN EXTRANJERA BAJÓ UN 27.7 POR CIENTO.— El ambiente social y económico que predomina en el sector financiero y productivo de la nación, desde las elecciones del 1 de julio pasado, al conocerse la victoria de AMLO, se refleja con toda claridad en las cifras que muestra la Inversión Extranjera Directa (IED), que desde esa fecha y hasta septiembre, se desplomó en un 27.7 por ciento.
En el mismo periodo del 2017 los capitales foráneos alcanzaron 5 mil 716 millones de dólares, contra 4 mil 135 millones en este año. Esta situación refleja el nivel de desconfianza y seguridad que se desprende de la elección celebrada en julio, pero sobre todo por el resultado.
La confianza baja y seguramente seguirá en la misma tendencia durante buen tiempo más, por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la revisión en las comisiones bancarias que tienen en marcha en el Senado.
Menos inversión extranjera directa representa menos empleos, menos producción y hasta más inflación y fuga de capitales al extranjero.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx