* El tricolor impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por la que reasignó tres diputaciones locales plurinominales

CARLOS NAVARRETE

El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Alberto Saavedra Chávez, advirtió que el tricolor impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por la que reasignó tres diputaciones locales plurinominales, pues afirmó que al tricolor le corresponden seis espacios y no cinco.
En entrevista, Saavedra Chávez comentó que el martes presentará el recurso de impugnación ante el órgano jurisdiccional local, para que éste lo remita a la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El viernes, el Tribunal resolvió por mayoría de votos revocar el acuerdo del Consejo General del IEPC por la que se distribuyeron las 18 diputaciones plurinominales locales, y le retiró dos de esos espacios a Morena y uno al PT para otorgárselos al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que en el reciente proceso electoral participaron en coalición.
Al respecto, el representante partidista consideró que la decisión del Tribunal no es correcta, pues afirmó que por la votación que obtuvo el PRI el pasado 1 de julio, que lo coloca como segunda fuerza en el estado, es suficiente para que le sean asignadas seis diputaciones de representación proporcional.
Indicó que el criterio de los magistrados para realizar la reasignación de esos espacios es interesante, pues partieron de la primicia de que se debe dar prioridad a los partidos que representan la minoría, sin embargo, insistió en que los votos del PRI le garantizan un espacio más en el Congreso local, donde logró 10 representantes, cinco de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.
Saavedra Chávez comentó que el PRI no sostuvo reuniones con los magistrados electorales para tratar el tema de las plurinominales, como lo aseguraron los diputados electos de Morena y el propio magistrado Ramón Ramos Piedra.
“Hemos tenido cercanía con el Tribunal sólo para conocer y recibir las notificaciones de los recursos que presentamos, pero para tratar abiertamente el tema de las plurinominales no”.
Finalmente, el priista reconoció que no hay certeza de que la Sala Regional del Tribunal Federal resuelva a favor del partido, pues en ocasiones “resuelve de manera inexplicable”, por ello dijo que se agotarán todas las instancias y de ser necesario recurrirá a la Sala Superior.